Denuncian en QR penalmente a Félix González Canto

Acusan que remató 165 predios del patrimonio inmobiliario; delito inició con Joaquín Hendricks (1999-2005), dice ONG
Según ONG, los predios rematados están en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. (CORTESÍA)
19/09/2017
01:52
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún.
-A +A

[email protected]

Por el presunto remate de 165 predios del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo, malbaratados para favorecer a empresarios, funcionarios y diversas personas, la organización Somos Tus Ojos denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex gobernador y actual senador de la República, Félix González Canto.

Los predios están en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres y el esquema de compra-venta usado habría iniciado con su antecesor, Joaquín Hendricks y después fue imitado por la administración felixista, con Roberto Borge a la cabeza del gobierno. “El modus operandi de la venta de predios que el ex gobernador, Roberto Borge, llevó a cabo durante su sexenio representó la continuidad del ilegal proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía que comenzó con Joaquín Hendricks (1999-2005) y continuó con su sucesor, Félix González.

“Se trata de sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe Mexicano, fue vendida y rematada a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a lo que la ley dispone”, informó la agrupación, liderada por la periodista Fabiola Cortés.

La denuncia fue interpuesta el 14 de septiembre pasado, ante la PGR y se acompañó de 156 páginas de anexos que dan cuenta a detalle de la situación de casa predio.

“No sobra aclarar que la prescripción de los delitos se interrumpe mientras la persona goza de fuero constitucional, por lo que la presente denuncia deberá ser investigada por la PGR en virtud de que González Canto concluyó su encargo [como gobernador] en abril de 2011 y en septiembre de 2012 asumió el cargo de senador, gozando de fuero hasta la fecha”, precisó la activista.

La organización destaca que si el remate de predios que efectuó el ex gobernador Borge escandalizó a la opinión pública y llevó al gobierno estatal a denunciarlo y a la PGR a acusarle formalmente, la venta del patrimonio estatal por parte de González Canto lo supera por el número de terrenos y su plusvalía, así como por los nombres de quienes están involucrados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS