Denuncian discriminación a pareja gay en tetería de Tepoztlán; dueña lo niega

Publican en redes sociales un video que se hace viral. Según la versión de las meseras de La Tetería Cardamomo los hombres "estaban ebrios"
FOTO: tomada de la cuenta de Facebook de Tetería Cardomomo
19/02/2018
20:49
Justino Miranda / Corresponsal
TEPOZTLÁN, Mor.
-A +A

Usuarios de redes sociales han acusado un presunto acto de discriminación en una tetería del pueblo mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Fue el pasado 18 de febrero cuando una usuaria de Facebook compartió un video en su perfil donde explicaba los hechos en contra de una pareja gay. La grabación fue reproducida más de 3.5 millones de veces y en el mensaje se explica que dos jóvenes fueron sacados violentamente del establecimiento, sólo por estar tomados de la mano.

Dos versiones de los hechos

La denuncia por discriminación y violencia contrasta con la versión de trabajadores del negocio y algunos comensales, explicando que las meseras nunca corrieron del lugar a la pareja homosexual por una asunto de homofobia sino porque estaban ebrios y supuestamente escandalizaban

Natalia Rey, dueña de La Tetería Cardamomo, comunicó en su cuenta de Facebook que por el momento cerraron el restaurante mientras revisan las cámaras de video del lugar para ponerlas a disposición de la policía.

El caso se convirtió en tema “viral” en redes sociales y por ese mismo medio dos clientes, testigos de los hechos, aseguran que la pareja gay inició el altercado porque uno de ellos entró al baño y cuando le cobraron los 5 pesos del servicio arrojó la moneda a la mesera.

Luis Manuel Álvarez, uno de los testigos, escribió en la red social de Facebook que la tarde del sábado 17 de febrero estaba en el lugar y presenció los acontecimientos. “Mira los chavos llegaron al lugar un poco pasados de copas, se les mencionó que no podían entrar en ese estado. Uno de ellos se mete al baño y al salir le cobran 5 pesos a lo cual se molesta y avienta la moneda a la mesera".

Continúa: Le piden que salgan y lo hacen. Al poco rato regresan insultando a la mesera, la cocinera que es hermana de la mesera escucha y sale a repartir ‘chingadazos’ sí, pero ya estos chavos estaban grabando. Sí los sacaron a empujones, eso ni qué decir, pero porque ellos provocaron antes. El video esta editado a manera de que ellos quedan como víctimas”.

No obstante, ‘Daniela Bedder’, autora de la denuncia en redes sociales, escribió en su muro de Facebook que alrededor de las 17:00 horas del sábado entró con sus amigos a la Tetería Cardamomo a comer. “Nos sentamos en una de las mesas mientras dos amigos fueron a comprar agua en un local de al lado".

Así lo narra en su cuenta: "Al ingresar a la cafetería venían tomados de la mano, al percatarse la mesera de que eran pareja se mete a la cocina y le dice a otra empleada ‘oye hay dos güeyes besándose y agarrándose la mano, ¿pueden estar adentro? A lo que la empleada le contestó: no, claro que no. Alcancé a escuchar la conversación ya que yo estaba en el baño el cual se encuentra al lado de la cocina”.

La chica incluye en su denuncia una serie de videos donde se ve la agresión contra la pareja gay, así como un enfrentamiento verbal con otra mesera. ‘Daniela Bedder" agrega que después solicitaron el apoyo de la policía municipal pero los agentes se negaron identificarse y supuestamente amenazaron con detener a los jóvenes.

El video

Video

Denuncian discriminación a pareja gay en tetería de Tepoztlán; dueña lo niega

Publican en redes sociales un video que se hace viral. Según la versión de las meseras de La Tetería Cardamomo los hombres "estaban ebrios"

Jorge Martínez, ex servidor público municipal, afirmó que el caso debe ser investigado porque “Tepoztlán es un municipio abierto, plural y tolerante y es la primera ocasión que se denuncia un caso de esta naturaleza”. Cualquiera que sea el resultado, dijo, no se tolerara la violencia que se practicó contra los jóvenes, pero la discriminación y homofobia es otra cosa.

La dueña

Natalia Rey, propietaria del negocio, respondió a los múltiples señalamientos contra su comercio y expresó que el 60% de sus clientes son de la comunidad LGTBI y fueron quienes los ayudaron a posicionar Cardamomo.

Actualmente está en España pero asegura que la apertura de mente y la conciliación han sido su lema desde el principio, y por ello "hemos aparecido en numerosas revistas como uno de los lugares preferidos por la comunidad homosexual en Tepoztlán."

“Todos los que nos conocen saben que a las únicas personas a las que hemos negado el acceso al restaurante han sido a personas en estado de ebriedad, y a las personas que han faltado el respeto al equipo de trabajo, a los clientes y a nosotros mismos, porque va en contra de la filosofía de Cardamomo.

“Como no apoyamos ningún tipo de violencia, ni física ni verbal, nos resulta muy doloroso ver esas imágenes. Por eso estamos investigando con la cámaras de grabación de nuestro local lo sucedido y las pondremos en disposición de la justicia. 

“Las dos chicas trabajadoras aseguran que se negaron a dar servicio a estos dos chicos porque estaban en evidente estado de ebriedad y que por ello fueron objetos de insultos, golpes y vejaciones durante horas por ellos. De hecho, ellas presentaron ese mismo día una denuncia a las autoridades y presentan moretones por todo el cuerpo”, dice Natalia.

Opina que las cámaras y en última instancia los juzgados serán los encargados de dictaminar lo que realmente ha sucedido, y pide a todos moderación y no hacer juicios premeditados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS