Denuncian despojos de tierras en Yucatán

Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional, consideró que es necesario trabajar con las comunidades mayas para que puedan tomar sus propias decisiones y no ser víctimas de despojos o abusos
17/11/2017
19:43
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

La directora de Amnistía Internacional en MéxicoTania Reneaum Panszi, informó que Yucatán denunció que en la entidad empresas privadas se están quedando con tierras y territorios del pueblo maya.

Lo peor es que esas tierras "tienen un valor sagrado e histórico", dijo. Y destacó que no se respeta el derecho de los pueblos indígenas a tomar sus propias decisiones.

Las mismas autoridades fomentan este tipo de despojos, aseguró, porque finalmente el establecimiento de las empresas en esas tierras les representan beneficios.

Uno de los desafíos más importantes en relación a los derechos humanos en Yucatán, indicó Tania Reneaum, es  la defensa de sus tierras y territorios.

En entrevista en Mérida, afirmó que un ejemplo del problema es lo que está pasando con los proyectos privados de parques eólico y solares que se están instalando en  territorios de comunidades indígenas en Yucatán, como en Dzilam de Bravo.

Afirmó que los pobladores aceptan aceptan ceder sus terrenos porque la mayoría se encuentra en condiciones de pobreza y también se les engaña.

En ocasiones, aunque los indigenas estén organizados para proteger sus tierras, terminan por caer ante el poder económico y político y finalmente son despojados de sus tierras, acotó.

Por lo anterior, consideró que es necesario trabajar con las comunidades mayas para que puedan tomar sus propias decisiones y no ser víctimas de despojos o abusos.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal