Denuncian contaminación de cauce en parque de Morelos

Una usuaria de Facebook compartió un video en el que muestra que la corriente de agua que atraviesa el parque Chapultepec estaba teñida de rojo y presentaba olores fétidos; la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que la descarga duró sólo 30 minutos
Foto: tomada de Facebook
16/01/2018
15:46
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Una usuaria del parque Chapultepec, en Morelos, grabó el momento en que la corriente de agua que atraviesa la franja del bosque estaba teñida de color rojo y con olores fétidos y putrefactos.

La usuaria, identificada como Lily Dgk, subió el video a su cuenta de Facebook y acusó que las autoridades del parque pretendían quitarle el teléfono.

“Me quieren quitar el teléfono por que lo grabe y dicen que esto ya lleva más de una semana así diario”, señaló en su publicación.

Además convocó a la prensa nacional y al secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.

“Es algo serio y no para agarrarlo de broncas de partidos sino mas bien acciones que a todos nos interesan y afectan”.

Horas después, el gobierno estatal emitió un comunicado para confirmar que se trata de una contaminación que se presentó durante las primeras horas de este día por una descarga de agua color rojo en la parte posterior al lago del Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) confirmó que la descarga se identificó gracias a un reporte ciudadano y duró sólo 30 minutos.

“La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) realiza las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y derivado de su actuación, presentará la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la autoridad encargada de investigar los delitos en materia ambiental, con la finalidad de que procedan en contra de los responsables”, indicó la SDS.

Mientras tanto, agregó, personal especializado de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) tomó muestras del agua para identificar el tipo de sustancia que originó el cambio de coloración en el cauce. Asimismo, el organismo continúa con los trabajos de reparación y mejoramiento del colector -afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre- los cuales concluirán en las próximas dos semanas.

La SDS tomará las medidas pertinentes para identificar la procedencia de estas descargas y en colaboración con la federación sancionar a los responsables, advirtió la dependencia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS