Denuncian ahora por cohecho a ex gobernador de Nayarit

Comisión de la Verdad del estado lo acusa de entregar una notaría a ex titular de la Auditoría Superior
04/10/2017
01:22
Manuel Espino Bucio
-A +A

Un día después de haber solicitado juicio político ante el Congreso local, integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit interpusieron ante la Fiscalía General del estado una denuncia de hechos contra el ex gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda, y el ex titular de la Auditoría Superior, Roy Rubio Salazar, por el delito de cohecho.

La querella se suma a la que el movimiento interpuso en abril pasado en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Sandoval Castañeda por presunto enriquecimiento ilícito y que hace unas semanas fue ampliada por un grupo de políticos.

Además, la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales lo indaga por una presunta red de corrupción integrada por 10 personas cercanas a él, que adquirieron inmuebles, caballos, ganado y diversos contratos para obra pública en el estado.

El vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, acusó al ex mandatario de entregar días antes de concluir su mandato una notaría a Rubio Salazar, quien era el encargado de auditar más de 58 mil millones de pesos entregados a su administración.

“Nos sentimos humillados y ofendidos por el ex mandatario priísta, porque antes de concluir su mandato tuvo, una vez más, la ofensa de dar una notaría a un funcionario que todo el tiempo trabajó a su sombra y a beneficio de sus intereses”, arremetió.

Antes de que Roy Rubio iniciara la auditoría, lamentó, Sandoval otorgó la notaría en su beneficio, lo que convierte esta acción en un delito, “un cohecho y no podemos permitir estos sobornos”.

González Barrios aseguró que la denuncia está respaldada por documentos del Diario Oficial de la Federación, que dan cuenta de este hecho.

“Estamos presentando copias del Diario Oficial de la Federación donde se da cuenta de lo que hizo un ciudadano que ofendió a los nayaritas, por lo que no es posible que todavía de regalo el señor entregue un beneficio de este tipo”, indicó. Añadió que el objetivo para la Comisión de la Verdad es que Sandoval Castañeda sea detenido junto con Roy Rubio, para que rindan cuentas ante la justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS