Denuncian acoso a empleadas y diputadas en Congreso de Chihuahua

Luego de que el diputado Alejandro Gloria presentara una iniciativa contra la violencia de género, la panista Carmen Rocío pidió "empezar en casa" acusando a legisladores y personal de acosar a las mujeres que trabajan en el recinto
Foto: Diputada Carmen Rocío González (Cortesía)
30/11/2017
00:22
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua, Chihuahua
-A +A

Una diputada local denunció en Tribuna que en el Congreso de Chihuahua tanto empleadas administrativas como las propias legisladoras son víctimas de acoso, y no pueden interponer legalmente algún recurso para evidenciar tales hechos pues perderían su empleo.

Carmen Rocío González, de extracción panista sorprendió incluso a la bancada de su partido al tomar la palabra, luego de que el diputado del PVEM Alejandro Gloria presentara una iniciativa relacionada con la erradicación la violencia contra las mujeres, toda vez que la diputada dijo que el Congreso “Debía empezar por casa” y evitar que continúen ese tipo de conductas al interior del Poder Legislativo.

“Hay diputados y mucho personal, hombres, que acosan a las mujeres en este Congreso, que mandan flores a las asesoras”, resaltó González, mientras varios legisladores mostraron sonrisas al escucharla, lo que a su vez provocó que la también panista Laura Marín pidiera respeto y acusara que tales risas eran parte de la violencia de género, al denostar una acusación tan seria.

González dijo que había pruebas fehacientes del acoso en contra de sus compañeras, sin embargo sostuvo que no era posible presentarlas pues las victimas temían perder sus empleos.

Ante lo expuesto, la presidenta en turno del Congreso, Karina Velázquez, y la coordinadora de la fracción del PRI, Isela Torres, instaron a la diputada de Acción Nacional a que presentara las denuncias correspondientes, “(Hay que) presentar las denuncias, porque si no hacemos nada, estamos avalando cualquier actitud. Y si se dijo a la ligera, que también lo sepamos”, dijo la presidenta.

En una segunda intervención Sáenz reiteró que si existen pruebas, y que se acercará con las afectadas para buscar que interpongan recursos legales al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS