Denuncia ex contralor de Veracruz a funcionarios de la ASF

Buscan encubrir al auditor Portilla Vázquez, señalado de omisión en anomalías por 4 mil mdp en la entidad, afirma
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez se deslindó de cualquier responsabilidad ante el incumplimiento del gobierno del estado por devolver a la Federación 4 mil mdp (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/03/2018
01:25
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

El ex contralor general del estado de Veracruz, Iván López Fernández, denunció penalmente a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por considerar que buscan encubrir al auditor general de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

La querella fue interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B” de la ASF, José Pilar Tristán Torres, quien emitió un documento con la intención de exonerar al titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz.

Portilla Vázquez tuvo conocimiento desde 2014 sobre las irregularidades en el uso de recursos públicos por 4 mil millones de pesos, incluso, firmó documentos oficiales —cuya copia posee EL UNIVERSAL— en los cuales se compromete a dar seguimiento al reintegro del dinero.

Cuando se detectó que los recursos no fueron reintegrados, la Auditoría presentó una denuncia ante la PGR.

Pese a la demanda, Tristán Torres emitió el oficio número DGARFT”B”/4068/2014, donde asegura que Portilla Vázquez “tuvo una participación de atención a los requerimientos, asimismo de la entrega de información para solventar las irregularidades”.

Sin embargo, el documento del servidor público aparece sin copia a sus superiores y no aclara si se emite por petición de algún interesado o si existió algún dictamen o investigación para determinar que el actual auditor solventó las observaciones.

Ante las irregularidades, López Fernández presentó denuncia penal en la PGR al considerar que el oficio tiene la intención de “encubrimiento a un servidor público”, lo que evidencia posibles intereses en materia de fiscalización y podría constituir en un delito.

Auditor se deslinda. El titular del Orfis, Lorenzo Portilla, se deslindó de cualquier responsabilidad ante el incumplimiento de gobierno del estado por devolver a la Federación los 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, en un comunicado de prensa reconoció que en marzo de 2014 firmó una minuta de trabajo que calendarizaba la devolución de estos recursos entre los meses de marzo y agosto del mismo año.

Portilla aclaró que firmó la minuta como instancia coadyuvante de la ASF para el seguimiento de la devolución de los recursos.

Indicó que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2016 de la ASF, Veracruz tiene pendiente solventar 76 mil 603 millones 400 mil pesos de las cuentas públicas 2012-2016, en dicha cantidad se incluyen los 4 mil 770 millones 211 mil pesos que aún no han sido pagados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS