Delincuencia pone en la mira a políticos de varios partidos

Asesinan a ex alcalde priísta de Mixquiahuala, Hidalgo, y a su hijo; de diciembre a la fecha, suman 14 funcionarios abatidos en el país
Personal de investigación acudió al lugar del homicidio del ex edil de Mixquiahula de Juárez, Hidalgo, y su hijo, quien determinó que no se forzaron las chapa s de las cerraduras de la vivienda del político (DONORATH MOTA. EL UNIVERSAL)
04/01/2018
01:40
Dinorath Mota y Raúl Torres / Corresponsales
-A +A

[email protected]

Políticos en funciones, en su mayoría municipales, o con aspiraciones a cargos públicos, se han vuelto blanco de grupos de la delincuencia y con los casos registrados esta semana la cifra llega a 14 víctimas en poco más de un mes.

Ayer, de dos  disparos de arma de fuego fue asesinado el ex presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, en Hidalgo, Miguel Ángel Licona Islas, de 82 años, y  su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, de 39 años.

De acuerdo con las primeras investigaciones,  Licona Islas —quien fue alcalde por el PRI en el municipio de Mixquiahuala de 1991-1994— y su hijo  fueron encontrados en la recámara y la sala de su vivienda por trabajadores de la construcción, quienes laboraban en el lugar y avisaron a las autoridades de seguridad.

El actual presidente municipal de la localidad, el petista  Humberto Pacheco, informó que las primeras investigaciones determinaron que no se forzaron las chapas de las cerraduras ni tampoco hay indicios de que se trató de un asalto.

Explicó que el ex alcalde era cirujano gastroenterólogo y a sus 82 años se mantenía en activo tanto en la medicina como en la política, y no se sabía que tuviera enemigos.

Por su parte, la procuraduría de Hidalgo indicó que de acuerdo con los indicios se descarta que el doble homicidio haya sido perpetrado por un comando o que tenga tintes políticos, sin dar a conocer más detalles.

Homicidio y ataque en Nayarit. La noche del martes fue asesinado el director de Protección Civil del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, el perredista Sabino Mejía Rodríguez, afuera de su vivienda.

Según los primeros reportes, alrededor de las 20:00 horas —tiempo del Pacífico—, un comando llegó hasta el domicilio del funcionario —en la calle Constitución de dicho municipio—, abrió fuego y escapó. Sus familiares resultaron ilesos.

El gobernador Antonio Echevarría García publicó una esquela en sus redes sociales en la que se compromete a identificar y castigar a los responsables del homicidio.

Horas después, la mañana de ayer, el ex diputado local del PRD y actual secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo, libró un atentado cuando viajaba en un vehículo.

Hernández Escobedo transitaba por el bulevar Tepic-Xalisco, acompañado de una persona, cuando fue alcanzado por dos sujetos en motocicleta que dispararon en su contra. Uno de los tiros golpeó el parabrisas de la camioneta, pero ningún disparo hizo blanco en el perredista ni en su acompañante.

Fatal cambio de año. De diciembre al 3 de enero han sido asesinados en el país 14 políticos de diferentes cargos y partidos, la mayoría de ellos municipales o con aspiraciones a alguna alcaldía.

El 7 de diciembre, el coordinador de Morena en Casimiro Castillo, Jalisco, Miguel García González, fue asesinado de un navajazo en el cuello en el interior de una bodega. Un día después, en Oaxaca, el edil de San José el Alto, José Santos Hernández, perdió la vida a manos de un grupo armado cuando regresaba de una peregrinación.

El 18 de diciembre, el munícipe de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno Albores, del PVEM, fue victimado cuando viajaba en su auto por dos hombres a bordo de una motocicleta en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Ese mismo día, en Guerrero, el regidor de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo, fue atacado a bordo de una camioneta de transporte público.

En las últimas dos semanas, las víctimas fueron el 21 de diciembre, en San Luis Potosí, el precandidato panista a la presidencia municipal de Tampamolón Corona, Ángel Medina Burgaña. En Jalisco, el 23, el activista y coordinador de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta, Salvador Magaña Martínez. El 28, en Jalisco, el diputado local perredista Saúl Galindo Plazola. En Guerrero, el edil perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez.

El 30, el regidor perredista de Jalapa, Tabasco, Gabriel Hernández Arias. En Baja California, también el 30, el ex candidato del PRD en Mexicali, Juan José Crespo, y en Guerrero, el precandidato del PRD por la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero, Mariano Catalán Ocampo. Horas antes de terminar 2017, el precandidato del PRI a la alcaldía de Atoyac, Guerrero, Adolfo Serna Noguera, fue asesinado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS