estados@eluniversal.com.mx

Durante mes y medio la administración del priísta Roberto Sandoval negó información fundamental a la Comisión de Recepción nombrada por el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García, por lo que a un día del cambio de administración no se conoce en realidad la situación en que se encuentran las finanzas estatales ni el número exacto de trabajadores al servicio del estado.

Desde el pasado 26 de julio, la Comisión Receptora solicitó al secretario técnico de la Contraloría local, Luis Antonio Apaseo Gordillo —nombrado por Roberto Sandoval como responsable de la Comisión de Entrega— 26 puntos concretos sobre las finanzas del estado.

Entre la información solicitada y no entregada están los recursos federales ejercidos y pendientes de ejercer; los recursos estatales pendientes de ejercer en cada una de las secretarías y los organismos públicos descentralizados; la deuda pública, su programa de pago y fuentes de financiamiento, y la deuda contratada por la presente administración.

También están los adeudos con proveedores y contratistas desde el principio de la actual administración; la situación financiera del Fondo de Pensiones; los asuntos en litigio por cuestiones laborales, administrativas o civiles donde el gobierno estatal esté obligado a pagar alguna cantidad de dinero; las obligaciones financieras con los ayuntamientos y los poderes Judicial y Legislativo. Además, se solicitó el padrón de proveedores, el de contratistas, una relación de todas las cuentas de cheques e inversiones bajo resguardo del Poder Ejecutivo, las licitaciones de obra pública y de adquisición de servicios en proceso, el inventario de vehículos y armas, así como la relación del personal de base, de confianza y prestadores de servicio, incluyendo sus sueldos.

De acuerdo con José Daniel Saucedo Berecochea, encargado de la Comisión de Recepción, en cada una de las dependencias estatales la historia se repitió: dijeron que entregarían la documentación requerida, pero no lo hicieron.

Advierten focos rojos. El 2 de septiembre pasado, Saucedo Berecochea envió a Apaseo Gordillo un documento haciéndole saber la situación, le solicitó requerir a los servidores públicos que estaban negando la información; además, solicitó que se realizara la investigación correspondiente, debido a que incurrían en una infracción administrativa.

Para poder hacer un diagnóstico del estado de las finanzas de Nayarit, la Comisión Receptora ha tenido que consultar directamente a proveedores y prácticamente hacer trabajo de campo, lo que les ha dado una idea del estado de las cosas.

En opinión de Saucedo Berecochea, hay muchos problemas en los que la nueva administración tendrá que trabajar a partir del próximo martes 19 de septiembre, y afirma que hay focos rojos en Salud, Seguridad Pública y en los Servicios de Educación Pública del estado.

Asegura que en prácticamente todos los hospitales públicos faltan insumos, mientras que de los más de mil 100 elementos activos que debería tener la Secretaría de Seguridad Pública, sólo hay 350 porque los demás están comisionados.

Además se han detectado otras irregularidades, como funcionarios con doble plaza o créditos a la vivienda que fueron asignados a terceros sin ninguna explicación.

Saucedo Berecochea señaló que una vez que entre la administración de Echevarría García se podrá tener toda la información para proceder administrativa o penalmente contra los responsables de las irregularidades que logren comprobarse, pero consideró que éstas son tantas y tantos los involucrados que no alcanzarían los cuatro años que durará el siguiente periodo de gobierno para perseguirlos y castigarlos a todos.

“Prácticamente se tendría que crear una estructura paralela a la administración pública para perseguirlos a todos”, consideró.

La semana pasada, el adeudo del gobierno de Nayarit con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasionó la suspensión del servicio en varias dependencias estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses