Definirán si lider priista es juzgado en ambito federal

El ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y dos ex colaboradores están acusados de operar el desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas políticas del PRI
Definirán si lider priista es juzgado en ambito federal
FOTO: ESPECIAL
27/03/2018
06:16
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

El ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y dos ex colaboradores de César Duarte fueron llevados ante un juez penal para que defina si acepta o niega la atracción del caso por parte de la justicia federal.

Junto al ex dirigente partidista, también fueron llevados a la audiencia celebrada en los juzgados del Cereso estatal número 3 el ex director de Adquisiciones, Antonio Tarin García, y ex director de Administración de Hacienda estatal, Gerardo Villegas Madriles.

Los tres están acusados de operar el desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas políticas del PRI, en la elección del 2016, y se encuentran detenidos desde el año pasado.

En febrero de este año, el juez federal, Gerardo Moreno García, con sede en un juzgado del Reclusorio Norte, emitió una resolución para que el caso fuera atraído al ámbito federal, bajo el argumento de que el dinero desviado era un recurso depositado originalmente por la federación.

Sin embargo, el ministerio público en la audiencia local argumentó que el quebranto se cometió en el ámbito estatal, pues si bien la federación hizo el traspaso de recursos al gobierno de Cesar Duarte en ese movimiento financiero no hubo irregularidades, y fue hasta que el dinero estuvo “en firme” en las arcas estatales que se llevó a cabo la operación fraudulenta de simular compras a empresas “fantasma” para de ahí proceder a entregar el dinero al PRI, con el objetivo de costear campañas electorales.

Según se ha ventilado en las dos audiencias de vinculación a proceso de Gutierrez y en otras de sus presuntos complices, para la operación irregular de recursos se simularon cinco contratos con diversas empresas, cuatro de ellos fueron por cursos de capacitación en la Secretaria de Educación; mientras que el quinto era para que Jet Combustibles SA de CV elaborara manuales para helicópteros del gobierno del estado.

Tales desvíos fueron revelados por el ex secretario de Educación Ricardo Yañez, quien purga una pena de cuatro años en prisión por su participación en esos mismos hechos.

De igual forma se informó por la Fiscalía que en la causa penal 1260/2017, se estableció que ex director de Administración de Hacienda estatal, Gerardo Villegas Madriles en complicidad con el ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, simuló un proceso administrativo con la empresa Kepler Soluciones Integrales por la cantidad de 120 millones de pesos, los cuales fueron saldados en cuatro pagos. Además, esta representación social expuso que en dicho contrato signado el 31 de julio de 2015, se ofrecieron asesorías en los procesos contables, financieros y administrativos; sin embargo, los servicios nunca fueron prestados”.

Al cierre de esta edición el juez continuaba revisando los alegatos de la defensa y el ministerio público para determinar si los tres acusados serán juzgados por en el ámbito federal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS