“Definición de salario mínimo en manos de IP”, dice Navarrete Prida

Empresarios deben tener propuesta de aumento este mes, dice Navarrete Prida
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (ambos al centro), inauguraron la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
20/10/2017
00:19
Redacción
Querétaro.
-A +A

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acudió a Querétaro para inaugurar, junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

Navarrete Prida aseguró que la definición del salario mínimo quedará en manos de los empresarios, quienes antes de diciembre deben tener una postura específica sobre un posible aumento en el ingreso de los trabajadores de México.

Además, descartó que el tema se discuta en las mesas de trabajo para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no obstante que algunas autoridades internacionales pugnan porque se homologuen los salarios en la región de América del Norte.

“Se vuelve a abrir una posibilidad para que los sectores productivos dialoguen y lleguen a un acuerdo, para ver si es posible lograr un incremento antes de las fechas que constitucionalmente están previstas. En diciembre se hace la revisión”, mencionó el funcionario.

El secretario recordó que cada país hace sus propias revisiones y, en el caso de México, el tema del salario mínimo no es coyuntural, porque la recuperación del poder adquisitivo ya se analiza desde hace cinco años. Asimismo, comparó la situación actual del salario con la de hace 40 años, y comentó que en el último periodo sexenal el poder adquisitivo mejoró en 12%, ya que años atrás perdió 75% de su poder adquisitivo.

“Creo que cada país tiene sus propias presiones que tienen que ser expresadas en la discusión de un acuerdo comercial tan complejo como es el TLCAN (...). Reconocemos que tenemos que tratar de ir a los estándares internacionales y homologarlos, pero no es un tema de decreto, es un proceso de reconocimiento de economías asimétricas”. añadió.

Durante el evento, hizo uso de la palabra el gobernador Francisco Domínguez Servién, y en su mensaje se refirió a la importancia que tiene, tanto para la entidad como para el país, que Querétaro se haya colocado entre los primeros cinco estados con mayor generación de empleos formales en los últimos dos años, y con un salario promedio que supera la media nacional en México.

En los primeros nueve meses del año, precisó el gobernador, se logró la generación de 45 mil 463 nuevas fuentes de empleo, 14.2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, resaltó que la entidad posee uno de los salarios promedios más altos en el país, con cotización de 373.76 pesos al día, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se trata de empleos cuya especialización vincula el conocimiento de las universidades y centros de investigación con la productividad de la industria, sumando condiciones de certeza por parte del gobierno”, expresó el mandatario estatal.

En la sesión de Conasetra participan los 32 representantes de las áreas de Trabajo de cada entidad, en donde se analizan los retos y propuestas en torno al empleo en México, que incluye la participación de los sindicatos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS