Definen en Chiapas futuro del Verde rumbo a 2018

Kiosko
En la foto: Mauricio Mendoza, representante del PVEM ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/12/2017
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Definen en Chiapas futuro del Verde rumbo a 2018

En Chiapas, nos cuentan, el camino a la elección del próximo año se definió para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puesto que en voz de Mauricio Mendoza Castañeda, representante del verde ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), anunciaron que irán solos en busca de la gubernatura.  Aunque, nos aseguran, para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, sí harán alianza con el PRI y Panal, en el ámbito local determinaron que si algún partido quisiera ir en coalición, debe aceptar que el Verde la encabece. Incluso, algunos consideran que la decisión afectará negativamente al Revolucionario Institucional, que, nos recuerdan, desde 2000 ha sido derrotado, primero por una coalición amplia de partidos, luego por el PRD y finalmente en 2012, cuando el PVEM fue a la cabeza de la coalición y el tricolor fue marginado con cargos secundarios en la administración pública después del triunfo. 

Aclaran panorama electoral en Veracruz

Otro estado donde, nos señalan, se aclara el panorama electoral rumbo a 2018 es Veracruz, debido a que las candidaturas de los principales partidos políticos están prácticamente definidas. Así, nos aseguran, por el lado del tricolor, el virtual abanderado sería el senador José Yunes, sin parentesco alguno con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; los azules van con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Jr., hijo del actual mandatario, y quien, nos aseguran, pactó esa posición desde la dirigencia nacional. Mientras que Morena se la jugará una vez más con el diputado federal Cuitláhuac García, puesto que el año pasado también fue su representante. Corren las apuestas.

Ponen sus esfuerzos en ganar Cuernavaca

Nos comentan que en Morelos, PRI, PAN, PRD y Morena están concentrados en ganar la alcaldía de Cuernavaca, el municipio de mayor plusvalía electoral en el estado, y para ello pretenden que las características de sus prospectos se ajusten a las necesidades de la capital del estado. Para muestra, nos hacen ver, el tricolor y el sol azteca, apostarán por un político con antecedentes en administración pública ante la crisis financiera que enfrenta la comuna y las decenas de juicios que mantiene por incumplimiento de pago a empresas y proveedores. En tanto, el blanquiazul y Morena prefieren un rostro ciudadano, aunque en el partido de Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan, hay quienes suponen la participación del ex gobernador panista Sergio Estrada, luego de declinar a la oferta del Partido Encuentro Social.

Se apuntala ex munícipe que dejó deuda de 600 mdp

En Mérida, nos aseguran, es casi un hecho que el precandidato del PAN a la alcaldía sea el ex munícipe Renán Barrera Concha, puesto que después de buscar la candidatura a la gubernatura del estado, el elegido fue el actual edil, Mauricio Vila Dosal. Sin embargo, nos dicen, más que premio de consolación parece ser la rifa del tigre: el ayuntamiento pasa por difíciles momentos financieros al adeudar 600 mdp a un banco por la suspensión de un contrato de colocación de luminarias que el mismo don Renán, siendo edil en 2014, retiró de varios puntos.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS