Define Tribunal este viernes amparo sobre caso Dafne en Querétaro

Decide si otorgará amparo a la mujer acusada de homicidio por parto accidental en baño de tienda de Querétaro
Resolución. La abogada Karla Michele Salas confió en que se resuelva a favor la situación jurídica de Dafne McPherson
24/11/2017
01:39
Ilse García
-A +A

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en el Vigésimo Segundo Circuito de Querétaro discutirá este viernes el amparo que podría devolverle la libertad a Dafne McPherson Veloz, quien está condenada a 16 años de prisión, acusada de asesinar a su hija recién nacida en el baño de una tienda departamental.

La defensa de Dafne, encabezada por la abogada Karla Michele Salas, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que es una “buena señal” que el Tribunal haya decidido discutir el caso en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

“Me parece que no es menor que lo hayan enlistado para esa fecha, no es una casualidad, creemos que el Poder Judicial Federal puede corregir los lamentables errores que se tuvieron en el Poder Judicial de Querétaro y por parte también de la fiscalía del estado. Esperamos un resultado positivo”, destacó.

La abogada explicó que uno de los temas fundamentales que el Tribunal deberá discutir hoy es la falta de incorporación de perspectiva de género al momento del juicio.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, Dafne entró al baño de su trabajo para dar a luz ahí a su hija y luego le causó la muerte por asfixia tras jalar en repetidas ocasiones la palanca del inodoro mientras la menor permanecía en él.

Sin embargo, su defensa argumenta que lo que realmente le sucedió a la mujer la tarde del 17 de febrero dentro del baño fue un parto fortuito, ya que ella no sabía que estaba embarazada, pues había sido diagnosticada con un cuadro de hipotiroidismo que le hizo presentar síntomas como una subida repentina de peso, desmayos y vértigo.

Salas dijo que si los magistrados otorgan el amparo a Dafne, ella podría salir en libertad este mismo viernes y reunirse con su hija a la que tiene más de dos años sin ver.

Detalló que en caso de que el Tribunal vuelva a ratificar la sentencia contra Dafne —un escenario que previó poco probable—, la opción a seguir sería presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS