Defensores de DH acusan detenciones por muerte de policías

Esta mañana fue detenido Pascual Ruiz, originario de El Aguaje y un funcionario del ayuntamiento, Augusto Gabriel, informó el Centro de Derechos Humanos Ku'untik
30/09/2017
12:36
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

Un indígena tzotzil fue detenido por la Policía Especializada, acusado de haber participado en el ataque armado donde murieron dos policías y 26 más resultaron gravemente heridos, informó el Centro de Derechos Humanos Ku'untik.

En un escueto comunicado, el indígena Pascual Ruiz Jiménez, originario y poblador de la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal de las Casas, fue detenido esta mañana por la Policía. 

Ruiz Jiménez "presuntamente está siendo torturado por la Policía Ministerial", expuso el organismo que dirige Diego Cadenas Gordillo. 

El detenido fue un agente de la Policía Municipal en la administración del alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González. 

El Centro pide al fiscal Raciel López y al gobernador Manuel Velasco, "independientemente de la veracidad de los hechos", que adopten medidas cautelares, "que garanticen la integridad física y el debido proceso legal al detenido".

Antes de la medianoche del viernes, los indígenas de El Aguaje, que se disputan el control del centro turístico Grutas de Rancho Nuevo, dejaron en libertad al agente de la Policía Municipal, Francisco Gómez López, que permanecía en su poder desde la mañana.  

Además a la detención de Pascual Ruiz Jiménez, la Policía arrestó al director de Limpia del Ayuntamiento, Augusto Gabriel García Cancino, por la muerte de los dos policías y lesiones graves contra 26 más. 

El detenido fue traslado hacia Tuxtla Gutiérrez, pero se desconocen de los delitos que se le acusa. 

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS