Decretan precontigencia ambiental en León

Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental del Municipio, señaló que las bajas temperaturas y el escaso aire favoreció la concentración de contaminantes; exhortó a la población evitar el uso de automóvil y no realizar actividades físicas al aire libre
Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL
29/11/2017
14:09
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
León,Gto.
-A +A

Está mañana la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio decretó la fase de precontingencia ambiental en la ciudad de León, Guanajuato, por los niveles altos de partículas (PM10).

El titular de la dependencia, Ricardo de la Parra, exhortó a la población evitar el uso del automóvil y no realizar actividades físicas al aire libre.

Señaló que las bajas temperaturas y el escaso aire de este martes favoreció la concentración de contaminantes.

La precontingencia se activó a las 10:00 horas por las mediciones de contaminación en el aire detectadas en la zona de influencia de la estación de monitoreo atmosférico ubicada en la Facultad de Medicina por el valor de 304.19 ug/mg.

Esta es la primera precontingencia ambiental que se registra en el año, y la segunda en la ciudad, la anterior ocurrió el invierno pasado.

La dependencia señaló que los niveles actuales de contaminación y la duración de los mismos, pudieran mermar las condiciones de salud de grupos vulnerables como los niños menores de 6 años, adultos mayores y personas que presentan algún tipo de afección temporal y crónica.

Para la población en general, agregó, la fase de contingencia no representa un riesgo de exposición aguda.

Las situaciones meteorológicas presentes favorecen la estabilidad atmosférica que conlleva la poca dispersión de los contaminantes, explicó.

Gestión Ambiental exhortó a la población a afinar y verificar sus vehículos motorizados, a fin de aminorar el impacto de las emisiones contaminantes en la calidad del aire de la ciudad.

Conminó a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad del aire, evitar o disminuir las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, tener especial cuidado con niños y adultos mayores, enfermos asmáticos o personas con problemas respiratorios crónicos.

Destacó la conveniencia de mantenerse en espacios cerrados.

Advirtió que “queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Mencionó que ayudaría al ambiente que las personas disminuyan el uso de vehículos automotores, que es la principal fuente de contaminación del aire.

A los dueños de unidades de motor les pidió afinarlas y mantenerlos en estado óptimo para evitar emisiones contaminantes.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS