Cuatro pipas, con capacidad total de 88 mil litros, en las cuales se pretendía introducir hidrocarburo de manera ilegal a México, fueron interceptadas en las inmediaciones del Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco-Los Indios que conecta a Harlingen, Texas, con Matamoros, Tamaulipas, pero sólo se logró que dos fueran aseguradas y sus conductores detenidos.

En el operativo, en el cual participaron agentes estatales, la Marina y personal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, dos de los vehículos y sus conductores fueron asegurados en territorio mexicano a la altura del ejido Las Barrancas y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Los tripulantes de las otras dos unidades de transporte lograron hacer maniobras y regresar a Estados Unidos antes de cruzar la aduana, por lo cual fue necesario notificar a las autoridades de ese país.

La detención de las dos pipas ocurrió durante una revisión de documentos y verificación del contenido de las unidades. Se comprobó que era hidrocarburo, aún sin definir si es diesel o gasolina, que se quería introducir con falsos reportes aduanales en los que se declaraba que eran químicos fertilizantes.  De acuerdo con investigaciones policiales, desde hace tiempo choferes de unidades de transporte de líquidos presentan en las oficinas aduanales documentación falsa o declaran cargas vacías al pasar a territorio mexicano, por lo que se investiga una posible colusión.  Los conductores de las pipas aseguradas en territorio mexicano fueron presentados ante el Ministerio Público y acusados por el delito de contrabando equiparado.

La Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas continuará con el trámite administrativo a fin de determinar, mediante estudios de laboratorio, qué tipo de hidrocarburo fue introducido para establecer la clasificación arancelaria correcta y emitir las sanciones correspondientes.

Google News

Noticias según tus intereses