Las autoridades estatales declararon el jueves una emergencia sanitaria en el destino turístico de Acapulco por enormes pilas de basura en las calles.

Carlos de la Peña, secretario de Salud del estado de Guerrero

, dijo que los funcionarios de la ciudad de Acapulco no habían tomado medidas tras recibir advertencias por la acumulación de basura.

“Son columnas de basura impresionante” en varias zonas de Acapulco, dijo De la Peña. Sin embargo, la mayoría no están cerca de las playas de la ciudad.

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, publicó videos en los que acusa al gobierno estatal de no destinar más dinero para resolver el problema. Añadió que las pilas de basura están en lugares donde los residentes habitualmente dejaban la basura y era recogida todos los días.

Pero los funcionarios estatales dijeron que las pilas de desperdicios representan un riesgo de plagas o enfermedades. El estado apuntó que destina a la ciudad más de 10 millones de dólares al mes en promedio para gestionar los servicios públicos.

Velázquez negó que hubiera un riesgo sanitario y agregó que las críticas por la recolección de basura tenían motivos políticos. El alcalde pertenece a un partido diferente al del gobernador Héctor Astudillo.

El hedor se ha vuelto tan fuerte que las autoridades tuvieron que rociar pesticidas y esparcir cal viva sobre las pilas de basura.

En una conferencia de prensa, en Casa Guerrero, De la Peña Pintos mencionó que, debido a esta situación de riesgo sanitario, la dependencia a su cargo determinó realizar tareas de limpieza en distintos puntos de Acapulco, ante la inacción del Ayuntamiento en la recolección de basura, a fin de evitar posibles brotes epidemiológicos en la población.

Instruyó a personal de Vectores y de Epidemiología para realizar trabajos de limpieza, lavado, encalimiento y fumigación en distintos puntos, a fin de prevenir enfermedades, proliferación de mosquitos y que la fauna nociva se introdujera a hogares.

El secretario de Salud dijo que dichas acciones se efectúan de acuerdo a la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores para evitar cierre de instituciones educativas, restaurantes, casas y comercios.

El funcionario estatal advirtió que, previamente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió tres alerta, de la cuáles ninguna fue atendida por la autoridad municipal para manejar adecuadamente los residuos sólidos.

Ante ello, se levantó una multa y se dio un plazo de 15 días, sin embargo ayer se venció y hoy se turnó a la Secretaría de Finanzas la sanción para que se aplique, misma que es de 322 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses