Declaran alerta por lluvias en Nuevo Laredo

Monitorean desbordamiento del río Bravo, hay más de siete colonias inundadas; habilitan albergues ya que las lluvias continuarán hasta el jueves
Foto: Julio Manuel Guzmán / EL UNIVERSAL
27/09/2017
18:32
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa, Tamaulipas
-A +A

El Gobierno de Tamaulipas se declaró en alerta por las precipitaciones que ocasionaron inundaciones en varios sectores de Nuevo Laredo, y que hoy amagan con el desbordamiento del río Bravo, por escurrimientos que dejaron las lluvias en Coahuila.

Joel Silva Pulido, jefe de Servicios Hospitalarios de Protección Civil de Nuevo Laredo, reveló que son más de 8 colonias las afectadas por las lluvias, situación por la que se ordenó la apertura de un albergue ubicado en las avenidas Luis Caballero y Gutiérrez, y de ser necesario se dará apertura al del Centro Cívico para resguardar a las familias afectadas.

Indicó que las lluvias intensas han provocado inundaciones en colonias como Pancho Villa, La Fe, Los Fresnos, Lomas del Río y las que están cerca del arroyo El Coyote, como la del ISSSTE.

De acuerdo a información de Protección Civil, el río Bravo se está desbordando a la altura de los puentes internacionales.

Silva Pulido detalló que se espera que el nivel del agua suba 4 metros de su cause normal, por lo que las instalaciones del Centro de Importación Temporal de Vehículos (CITEV) se verán afectadas, así como las arterias aledañas.

El funcionario declaró que el Bulevard Colosio, a la altura del parque conocido como El Patinadero, también es una zona inundable por lo que pide a la ciudadanía se mantenga alerta.

Agregó que están realizando operativos en zonas de alto riesgo, como la colonia El Remolino, para desalojar a las familias y llevarlas a un lugar seguro pero los habitantes se niegan a salir de sus viviendas.

El funcionario municipal mencionó que el pronóstico del tiempo indica que habrá lluvias hasta el jueves de la semana en curso, por lo que se estará monitoreando el río.

DESPLIEGA SALUD BRIGADAS EPIDEMIOLOGICAS

Por su parte la secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, anunció el despliegue de brigadas epidemiológicas, la valuación de posibles daños a la infraestructura hospitalaria y la intensificación de acciones preventivas contra enfermedades asociadas a las lluvias.

Precisó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, trabajar de forma coordinada e interinstitucional, para ofrecer una respuesta organizada y oportuna a la población que así lo requiera.

Como parte de este operativo, se efectuarán medidas de saneamiento básico en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), barridos epidemiológicos y control de vectores en zonas afectadas.

Afirmó que personalmente supervisará los trabajos preventivos que se desarrollen, así como la visita a diferentes unidades de salud para constatar su funcionamiento y eventuales daños.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que durante este miércoles se prevén tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas (noroeste y sur), que pueden estar acompañas de chubascos, caída de granizo y descargas eléctricas, y continuarán el jueves.

Ante ello, recomendó mantenerse informados a través de las fuentes oficiales del gobierno de Tamaulipas como son Protección Civil y la propia Secretaría de Salud.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS