De la lucha armada a la presidencia municipal

Retoma ex líder su rutina familiar hasta atentado; es el primer edil emanado de la lucha civil
José Misael González Fernández, alcalde de Coalcomán. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
30/10/2017
04:10
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

El pasado 20 de octubre, el nombre de José Misael González Fernández regresó a la luz pública, pero en condiciones diferentes a las de hace algunos años cuando fundó uno de los grupos de autodefensas en Coalcomán, Michoacán. Ese día fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo armado que lo esperaba sobre la carretera que comunica a su municipio con Tepalcatepec.

José Misael González Fernández pasó de alcalde de Coalcomán de 2008 a 2011, a fundador de las autodefensas en 2013 y después repitió como edil, pero ahora como el primer presidente municipal emanado de una lucha civil.

Con fusil AR-15 y su escuadra 9 milímetros conformó en Coalcomán el 15 de mayo del 2013 el grupo de autodefensas que logró desterrar a los integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Entrevistado en la oficina de la presidencia municipal de Coalcomán antes del atentado que sufrió, Misael González refirió que al dejar las autodefensas, se dedicó a buscar el control del gobierno que estuvo en manos el grupo delictivo.

Cuenta que desde el 10 de mayo del 2014 que dejó las armas, tiene más tiempo para su familia, su carrera y su aserradero.

¿Qué es Misael González Fernández a cuatro años de que se levantó como fundador de las autodefensas en este municipio?

—Estoy dedicado a la administración pública como presidente municipal. Hago una vida normal. Ando por toda la ciudad, por el municipio, las diferentes comunidades, cerca de la gente, platicando con ellos, haciendo trabajos de obra y organización, sin descuidar la seguridad. Me siento orgulloso de saber que Coalcomán es uno de los municipios más seguros del estado de Michoacán. Estamos libres de secuestros, de extorsión y de la delincuencia organizada.

En caso de ser necesario, ¿volvería a levantar a su pueblo en armas?

—Sí lo haría, porque yo recuerdo, como un ejemplo, en 2007, 2008, 2009, transcurrían las fiestas del pueblo y eran unas fiestas sin gente, unas festividades muy aisladas, en el pueblo ya no se festejaban bodas o 15 años, porque ahí llegaban los templarios y arruinaban los festejos, la gente se sentía insegura y hoy, ya todos salen a divertirse, traen la alegría y eso nos da un aliento de saber que no nos equivocamos en la seguridad.

Misael González dice sentirse bendecido, pues ha tenido que librar dos batallas importantes: el asedio del crimen organizado y la incriminación de la que salió absuelto. En 2009, fue uno de los 10 alcaldes detenidos por la PGR durante el sexenio de Felipe Calderón, en el operativo conocido como El Michoacanazo. González, al igual que los otros 26 funcionarios públicos, meses después fue declarado en libertad al no haber encontrado pruebas en su contra y se reincorporó a su mandato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS