Darán $120 mil por cada casa con daños totales en Puebla

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedatu, informó que de las 28 mil viviendas afectadas tras los sismos, 5 mil reportan pérdida total; 22 mil con daños parciales serán beneficiados con 15 mil pesos para reparaciones
Foto: tomada de Twitter @sriogralhgo
19/10/2017
14:06
Corresponsalía - EL UNIVERSAL
Puebla, Puebla
-A +A

El gobierno federal y el de Puebla destinarán 120 mil pesos a las familias cuyas viviendas tuvieron daño total por el pasado sismo del 19 de septiembre, informó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Al dar a conocer los resultados finales del censo de afectaciones por el movimiento telúrico, el funcionario explicó que de los 120 mil pesos, 90 mil serán aportados por la federación y 30 mil por el estado de Puebla.

Ante el gobernador Antonio Gali, reveló que el censo arrojó 28 mil 371 viviendas afectadas en 106 municipios poblanos, de las cuales 5 mil 744 reportan pérdida total, por lo que será a los propietarios de ellas a quienes se les entreguen los 120 mil pesos.

Y destacó que los propietarios de 22 mil 627 viviendas con daños parciales serán beneficiados con 15 mil pesos para las reparaciones.

De tal forma que ambos gobiernos destinarán para la reconstrucción de las viviendas mil 254 millones de pesos, de los cuales 689 millones de pesos serán la pérdida total y 565 millones para las parciales.

Lastiri Quirós detalló que los recursos se harán llegar a través del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con tarjetas que se distribuirán de manera conjunta entre la Sedatu, Contraloría del Estado y Secretaría de Desarrollo Social.

El programa de reconstrucción contemplará tres métodos: la auto construcción con asistencia técnica; la reconstrucción a través de Agencias Productoras de Vivienda; y uno mixto que incluirá autoconstrucción y asistencia técnica.

Además se contabilizaron 465 afectaciones en monumentos históricos y cultura; mil 216 escuelas afectadas (62 daño mayor, 56 daño parcial y mil 098 daño menor).

En el área de salud hubo 36 unidades del IMSS con afectaciones; 1 hospital con daño total; 5 Hospitales Generales con daños menores; 30 unidades médico familiar; 1 hospital y una clínica del ISSSTE.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS