Dará PRI de Yucatán otra oportunidad a postulantes

Los aspirantes a candidaturas locales y federales presentarán la evaluación de estatutos
El líder estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, entregó al órgano electoral estatal el documento de la Plataforma Electoral 2017-2018 del tricolor. (CORTESÍA)
15/01/2018
02:50
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.
-A +A

Luego de que informó que los aspirantes a candidaturas del PRI en la entidad deberán presentar un examen de conocimientos de sus estatutos, el presidente estatal de ese partido, Carlos Sobrino Argáez, señaló que quienes no la aprueben “tendrán una segunda oportunidad”.

Recordó que el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aplicarán una evaluación de conocimientos generales de los estatutos y reglamentos internos del partido a todos los aspirantes a candidaturas locales o federales del país.

De acuerdo con las convocatorias publicadas el viernes pasado, los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales presentarán esa evaluación el próximo 29 de enero, y los resultados serán publicados en la página electrónica del Comité Directivo Estatal.

Sobre qué pasará con aquellos militantes que no pasen el examen, Sobrino Argáez explicó que tomarían un curso adicional para volver a presentarlo. En ese sentido, recalcó que el PRI “no se quedará sin candidatos, todos tienen que pasarlo”.

Explicó que se trata de una prueba rápida sobre documentos básicos del tricolor y no de “un examen como de escuela”, además de que los aspirantes “se han estado preparando” para aprobar la evaluación.

“Esperemos que nadie repruebe. Ya veremos qué pasa. Tengo la confianza de que todos nuestros aspirantes a precandidatos van a cumplir cabalmente con este examen”, sostuvo.

Con respecto a las convocatorias locales, se especificó que ese partido utilizará dos métodos para elegir a sus abanderados: la Convención de Delegados y los postulados por una comisión integrada por miembros de la Directiva Estatal.

Por otro lado, Sobrino Argáez comunicó que por ahora en alrededor de 90 municipios “hay candidaturas de unidad”, es decir, ya se decidió quiénes serán sus precandidatos a las alcaldías. Añadió que aproximadamente seis presidentes municipales de su partido planean reelegirse.

Este domingo, el líder estatal tricolor entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el documento de la Plataforma Electoral 2017-2018 del Revolucionario Institucional y, según dijo, fue elaborada a través de una amplia consulta al sector empresarial, académico y a la ciudadanía en general.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS