Dan revés a Gómez Urrutia en mina de Zacatecas

Por voto de trabajadores, sindicato del líder minero pierde la re prese ntatividad
01/03/2018
02:18
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas.
-A +A

A más de 10 años de haber iniciado la huelga en la Mina San Martín, en el municipio de Sombrerete, ésta podría regresar a las actividades en poco tiempo, luego de que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico de la República Mexicana (SNMMRM), liderado por Napoleón Gómez Urrutia, perdió el recuento de votos de la representatividad de la Sección 201.

Ayer, con 262 votos a favor el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, contra 150 de la fracción de Gómez Urrutia, el dirigente exiliado perdió el recuento de votación, con la que los trabajadores decidieron cambiar de representación sindical.

La mina de San Martín se encuentra en huelga desde 2007, cuando Gómez Urrutia estalló tres en ese año: en Cananea, Taxco y Sombrerete.

Desde entonces, la mina de Sombrerete, propiedad de la empresa Grupo México, se encuentra sin actividades y dicho conflicto obrero-patronal al paso de los años se empantanó en un rosario de amparos entre las partes, pero luego se agravó por las pugnas y divisiones internas del sindicato.

Recientemente, un juez federal ordenó repetir el conteo de votos y con dichos resultados establecer la titularidad del contrato colectivo de trabajo de esta sección sindical.

Patalea gremio. Ayer, la representación sindical derrotada emitió un comunicado en el que califica el proceso como “ilegal” y acusó al gremio ganador de ser un “sindicato fantasma creado por el empresario Germán Larrea Mota Velasco”.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que tenía el reporte de que el reconteo se realizó con tranquilidad, y expresó que confiaba en que la mina vuelva a abrir.

En entrevista, Ignacio Castrejón, edil de Sombrerete, explicó que para la votación las autoridades federales solicitaron el apoyo del estado y municipio para vigilar que no se presentaran incidentes. Al reconteo acudieron policías municipales y estatales, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS