Dan amparo a la UAEH contra decreto del Congreso de Hidalgo

Con el fallo del juez, la universidad no estará obligada a incluir en su estructura un órgano interno de control
30/11/2017
02:36
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación otorgó de manera definitiva la suspensión al decreto 228 emitido por el Congreso local, para incluir en la máxima casa de estudios un órgano interno de control y cuyo titular sería elegido por los diputados para auditar los recursos de la universidad.

Los diputados locales aprobaron que los organismos autónomos pudieran contar con un órgano interno de control; sin embargo, el rector de la universidad estatal, Adolfo Pontigo Loyola, argumentó que con ello se violenta la autonomía universitaria.

Ante ello las autoridades universitarias recurrieron a los tribunales donde se interpuso un amparo, inicialmente el Juzgado Primero de Distrito otorgó una suspensión provisional, pero ayer se dio la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1353/3017-II-B.

Con esta medida la UAEH no está obligada a reformar sus estatutos ni a incluir al órgano interno de control designado por el Congreso. Se informó que el juez también resolvió que cualquier nombramiento que pretendan hacer los diputados no surtirá efecto.

En la disputa entre las autoridades universitarias y el Congreso, el defensor universitario, los secretarios generales del sindicato de trabajadores, académicos y estudiantes también presentaron una demanda de amparo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS