Dan 90 días a Javier Duarte para reclamar objetos decomisados en bodega

Si no piden bienes de bodega en 90 días, serán del estado: fiscalía; entre las piezas, pergaminos con las bendiciones del Papa
En febrero pasado, la fiscalía aseguró una bodega en Córdoba con acuarelas, bolígrafos, puros, óleos y fotografías, entre otras piezas. (CORTESÍA)
10/10/2017
01:16
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

[email protected]

La fiscalía de la entidad difundió la lista de todos los bienes ubicados en febrero pasado en una bodega del municipio de Córdoba, presuntamente propiedad de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías.

El organismo autónomo dio un plazo de 90 días para que cualquier persona reclame los objetos (decenas de cosas relacionadas con el ex gobernador) y su legal procedencia, puesto que de lo contrario pasarán a formar parte del estado.

En la Gaceta Oficial del Estado, del 6 de octubre, se publicó el acuerdo ministerial UIPJ-I/DXIV/7°/831/2017, en el que se incluyó la lista completa de bienes encontrados en esa bodega, por ejemplo, los famosos diarios de Macías.

La notificación va dirigida a Jorge Rafael Moreno Fierro, presunto dueño de esa bodega, y a los que aseguren que los objetos son de su propiedad.

En febrero pasado, la fiscalía aseguró la bodega de Córdoba, luego de una llamada anónima.

En la fachada del lugar se leía: “Comercializadora y distribuidora Issztmo S.A. de C.V.”. Había objetos personales del ex mandatario y de su esposa, como los retratos que antiguamente lucían en la residencia oficial; sin embargo, para las autoridades lo relevante son los  diarios de la ex primera dama, puesto que contienen nombres de presuntos socios, cuentas bancarias y bienes e inmuebles que habrían adquirido con recursos públicos en una libreta Mont- blanc, en la que presuntamente Karime escribió planas enteras con la frase: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares detalló : “Se encontraron diarios y documentos de Karime Macías, en los cuales se  detallan los planes, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos”.

El inventario dado a conocer ayer consta de 550 incisos con la descripción de los bienes presuntamente de la familia de Duarte hallados en la bodega de Córdoba.

Aparecen reconocimientos de diversas organizaciones e instituciones, por ejemplo, el documento oficial de inscripción de El Tajín, en la lista del Patrimonio de la Humanidad, emitido el 14 de diciembre de 1992 por la UNESCO. También se encontró una placa metálica con la imagen del Palacio de Bellas Artes dedicada al ex gobernador  y una foto junto a Beatriz Paredes, ex lideresa nacional del PRI, con la leyenda: “No fallarle al pueblo”.

En la lista también se observan los pergaminos de las bendiciones otorgadas por el papa Benedicto XVI, más de 400 puros, óleos y dibujos a lápiz, fotografías, litografías, óleos, acuarelas, bolígrafos, recetarios, alcancías, lapiceros, obsequios de gobiernos extranjeros, sillones y palos de golf.

Además de  2 mil 366 paquetes de útiles escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas, 229 bastones ortopédicos, mil 534 despensas, 640 tabletas electrónicas y 63 bocinas.

En otra de las mesas sobresalía un juego de bolígrafos Tibaldi, valuados en miles de pesos. Al fondo de la bodega fueron ubicados diversos muebles que, se presume, fueron sacados de Casa Veracruz.

También se incluyó en la muestra para la conferencia una colección de balones de futbol autografiados y un sinnúmero de sillas de ruedas nuevas y decenas de cajas con la leyenda “Paquetes Escolares”, equipo que jamás fue entregado a las familias de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios