Dan a 10 personas prisión preventiva por riña con policías en Durango

Dan a 10 personas prisión preventiva por riña con policías en Durango
Libres. La Fiscalía General de Durango informó que 33 de las 43 personas aprehendidas por la riña con policías fueron liberadas (CORTESÍA)
13/03/2018
04:24
Francisco Rodríguez Corresponsal
-A +A

Gómez Palacio.— Un juez de Control dictó prisión preventiva contra 10 personas detenidas por la riña del pasado viernes con elementos policiacos en la comunidad de La Aurora, de Gómez Palacio. Las personas son acusadas de lesiones, daños y obstrucción de las vías de comunicación.

Ayer, la Fiscalía General de Durango informó que 33 de las 43 personas aprehendidas habían sido liberadas y que el resto seguían en calidad de presentadas. Casi al mismo tiempo se celebró la audiencia de las 10 personas, entre ellos cuatro mujeres.

Ruth Medina Alemán, fiscal General, informó que durante el sábado y domingo se practicaron y recibieron las declaraciones, se practicaron exámenes médicos, se revisaron los videos por parte de periciales y se hizo la confronta con las personas detenidas, “con la intención de buscar quiénes eran los que habían participado”.

Aseguró que dos personas detenidas se tienen identificadas como los instigadores del enfrentamiento. El viernes decenas de personas bloquearon los accesos a la planta de cianuro de sodio Chemours Company, ubicada en la zona conocida como Dinamita.

Cuando elementos policiacos buscaban levantar el plantón, los manifestantes y policías se enfrascaron en una violenta riña que incluyó palos, pedradas, gas lacrimógeno, golpes y más de tres decenas de heridos.

Según manifestantes, la pelea surgió porque los policías empezaron a aventar a señoras y adultos mayores. Según la fiscal, hubo dos personas que incitaron la riña.

“Tenemos 33 denuncias de lesiones por parte de elementos de corporación. El número de elementos agredidos es elevado; por daños hay 11 vehículos oficiales y todo esto se tenía que hacer de manera ágil y documentada”, comentó Medina y aclaró, no hay denuncias de los manifestantes.

Desde agosto de 2017, habitantes de distintas comunidades alrededor de la empresa interpusieron una demanda de nulidad por la resolución de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat que permitió la instalación de Chemours Company cerca de ellas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS