Damnificados cumplen 24 horas bloqueando carretera en Oaxaca

Los afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre bloquearon el tramo que enlaza Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, exigiendo apoyos de reconstrucción para sus hogares a seis meses del temblor
Damnificados cumplen 24 horas bloqueando una carretera en Oaxaca
Foto: Especial
28/03/2018
19:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

Suchiapa, Chiapas.- Damnificados del sismo del 7 de septiembre cumplieron 24 horas con un bloqueo carretero en una vía que enlaza la cabecera municipal de Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que les entreguen apoyos para la reconstrucción de sus viviendas ya que, a más de seis meses del temblor, no han recibido apoyos.

Unas 70 familias del ejido Cuauhtémoc bloquearon la carretera Villaflores-Tuxtla a la altura de Zaragoza y la vía Villaflores-Domingo, Chanona-Tuxtla, el martes a las 15:15 horas. Este miércoles seguían con la protesta que afectó a miles de conductores que buscan llegar a las regiones de Frailesca, Sierra y el centro del estado.

Un vocero de los damnificados aseguró que, a más de seis meses del terremoto, las familias que perdieron sus hogares aún están en espera de que lleguen apoyos para levantar sus hogares.

Desde el martes por la mañana, los damnificados no permiten el paso de vehículos particulares, de carga, de pasaje, ni ambulancias con personas enfermas.

El ayuntamiento de Villaflores pidió a los damnificados levantar el bloqueo e iniciar el proceso de diálogo en la presidencia municipal, pero los damnificados se negaron y exigen que funcionarios del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lleguen a la comunidad para hacer un nuevo censo de las familias y que puedan recibir los apoyos para reconstruir sus viviendas y quienes aun les falta recursos.

El portavoz de los damnificados dijo que aún no han entregado tarjetas a los damnificados y, en otros casos, aún falta que les depositen para completar la cantidad que se necesita por daños parcial y total.

La inconformidad creció entre los afectados gracias al terremoto de 8.2 grados, ya que el pasado 9 de marzo, los funcionarios de Sedatu informaron a 27 representantes de damnificados de los municipios de Villaflores y Villacorzo que el presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que son canalizados a través de Bansefi, se han agotado

A la movilización se han sumado habitantes de otras comunidades de Villaflores, uno de los municipios más golpeados por el terremoto del 7 de septiembre.

Este miércoles, un camino de terracería que era usado por los automovilistas para burlar el bloqueo, también fue cerrado por los damnificados, informó Juan Gutiérrez Pérez, vocero de los mismos.

Dijo que los caminos de terracería que están bloqueados son: Calzada Larga, El Ocote y Ejido Zaragoza.

Explicó que funcionarios de Sedatu y Bansefi les prometieron depositar los recursos a más tardar el 15 de febrero, pero casi termina el mes de marzo y el dinero no llega.

Los damnificados que perdieron sus hogares aún están en espera de que les depositen 35 mil pesos, mientras que los que sufrieron pérdidas parciales en sus hogares están en las mismas condiciones, pues la mayoría sólo ha recibido 15 mil pesos.

Hay casos en que a las familias sólo les entregaron una tarjeta cuando debieron ser dos, pero a otras familias sólo les dieron un folio sin tarjetas ni recursos.

Gutiérrez Pérez explicó que las familias de Cuauhtémoc decidieron movilizarse ante el olvido de las autoridades y que fue en ese ejido donde días después del terremoto del 7 de septiembre, llegó el gobernador Manuel Velasco con su esposa a visitar la casa donde una anciana y su nieta murieron.

En esa ocasión, el gobernador prometió a los damnificados de varias comunidades que "no iba a descansar" hasta que todas las familias que habían perdido sus hogares los levantaran.

Cuauhtémoc hay mil 500 habitantes que tienen problemas con sus hogares y que aún están en espera de la llegada de los recursos.

El próximo 2 de abril, los afectados se movilizarían para exigir atención de las autoridades, pero los habitantes de Cuauhtémoc prefirieron no esperar e iniciaron la protesta el martes por la tarde.

etp

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS