Cuestionan PAN y ONG el “Palacio Rosa” de El Bronco

La finca se ubica en el ejido Pablillo, una zona donde la gente vive con grandes carencias: Redes Quinto Poder
Justificación. El gobernador Jaime Rodríguez asegura que desde hace 20 años es dueño del predio ejidal donde se construye la edificación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/11/2017
01:44
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

Resulta un hecho ofensivo, insensible e incongruente que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón esté construyendo una gran mansión en el ejido Pablillo, municipio de Galeana, una zona donde la gente vive con grandes carencias y en momentos en que miles de familias se quedaron sin casa por los sismos, cuando el mismo  Bronco  está buscando firmas para su registro como candidato presidencial independiente, señaló Juan Manuel Ramos, director de la plataforma Redes Quinto Poder, especializada en la promoción de transparencia en instituciones públicas.

Consideró que Rodríguez Calderón, como cualquier persona, tiene derecho a buscar mejores condiciones de vida, pero en su papel de servidor público y primer gobernador independiente debe proceder de forma muy transparente para que no haya sospechas de actos de corrupción.

Dijo que a la vez el mandatario debe ser sensible a la situación de emergencia que atraviesan grandes regiones del país y consciente de la pobreza que sufren miles de campesinos del sur del estado, región donde está edificando el que ha sido bautizado por los medios como “Palacio Rosa”, por el color de la cantera que se está utilizando en su confección.

Para evitar sospechas de que la finca está siendo financiada con recursos públicos o constituye un pago de favores de constructoras beneficiadas por su gobierno, Ramos estimó que El  Bronco debe transparentar la ruta del dinero que está utilizando para la construcción de esta mansión que resulta ofensiva para la región donde se asienta.

“Ojalá así como en apenas un año lleva un gran avance en construir su mansión, hubiera puesto la misma atención para el programa de rehabilitación de escuelas públicas, que lleva un gran atraso, y por ello en muchos planteles no pudieron empezar a tiempo el nuevo ciclo escolar”, acusó.

Urgen nombramientos. Por otra parte, el coordinador de la fracción legislativa del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas Garza, declaró que este hecho hace evidente la urgencia de sacar en el Congreso el nombramiento de los encargados del Sistema Estatal Anticorrupción, pues si se deja a cargo del actual fiscal anticorrupción, Ernesto Canales Santos, una investigación sobre este caso acabará en un expediente sin responsabilidad para Rodríguez Calderón.

Afirmó que las pocas obras que El Bronco ha hecho en dos años de gobierno se concentran en el municipio de Galeana, “y hoy vemos que además están contiguas y benefician a sus propiedades”.

El gobernador declaró que desde hace 20 años es dueño del predio ejidal de 39 hectáreas en Pablillo, donde edifica la mansión y negó que tenga mil 200 metros cuadrados de construcción y que valga 25 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS