Cuernavaca desiste de controversias para el pago de laudos laborales

El punto de acuerdo fue incluido en el acta de acuerdos a petición del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo; el ayuntamiento capitalino podrá saldar los 15 laudos con riesgo de destitución que enfrenta la gestión del ex futbolista
15/09/2017
17:41
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El Cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad que el ayuntamiento se desista de una controversia constitucional contra el gobierno del estado y el Congreso de Morelos por la retención del 2% de las participaciones federales, y así ser considerado en la distribución de recursos del Fondo de Rescate Municipal para el pago de laudos laborales.

Así lo aprobaron los 12 regidores que acudieron a la sesión ordinaria de Cabildo y autorizaron a la síndico Denisse Arizmendi dejar sin efecto la controversia 29/2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El punto de acuerdo fue incluido en el acta de acuerdos a petición del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El pasado 31 de enero, la síndico municipal Denisse Arizmendi Villegas interpuso la controversia contra los poderes Legislativo y Ejecutivo para protestar contra la retención del dos por ciento de las participaciones federales a Cuernavaca, cuyo porcentaje sería destinado a un fondo para el rescate financiero de los ayuntamientos, principalmente de aquellos que enfrentan demandas laborales.

La acción fue admitida por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, de la secretaria de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de SCJN.

Con el desistimiento, el ayuntamiento capitalino podrá acceder al Fondo de Rescate Municipal para saldar los 15 laudos con riesgo de destitución que enfrenta la gestión del ex futbolista, se informó en Cabildo.

En noviembre pasado, Blanco libró una destitución del cargo, ordenada por un Tribunal laboral por incumplir un laudo mediante la firma de convenios con cinco ex trabajadores, los cuales demandaron al ayuntamiento desde la anterior gestión, 2012-2015.

El laudo laboral que provocó una advertencia de destitución para el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, forma parte de unos 500 expedientes pendientes de resolver en el ayuntamiento capitalino, cuya mayoría de casos tienen su origen en las administraciones 2009-2012 y 2012-2015, ambas de corte priista.

El pasado 9 de agosto, el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, entregó cheques del Fondo de Rescate Municipal para Pago de Laudos, por un monto total de 14 millones 337 mil 139 pesos a siete ayuntamientos.

Santillán informó que el Comité para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal aprobó la liberación de 44 de los 64 millones de pesos del fondo para el pago de laudos.

Explicó que gracias al trabajo de conciliación se logró un ahorro global de 38 por ciento en el pago por laudos en 15 municipios beneficiados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS