Cuauhtémoc Blanco sí firmó contrato con el PSD, indica peritaje

Cuarto análisis de grafoscopía arroja que la firma es del ex futbolista; abogado de Blanco Bravo asegura que el estudio carece de validez
Cuauhtémoc Blanco sí firmó contrato con el PSD, indica peritaje
Roberto Yáñez Moreno presentó ante la fiscalía los resultados del cuarto peritaje que asegura que Cuauhtémoc Blanco firmó un contrato con el PSD. (MOISÉS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
14/03/2018
02:44
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Cuernavaca.— Un cuarto peritaje en grafoscopía y documentoscopía concluyó que la firma que aparece en un contrato de prestación de servicios entre el Partido Socialdemócrata (PSD) y Cuauhtémoc Blanco para “rentarse” como candidato a presidente municipal, sí fue plasmada por puño y letra del actual alcalde de Cuernavaca.

El estudio fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por Roberto Yáñez Moreno, ex secretario municipal en el primer semestre del gobierno de Blanco Bravo, ya que junto con su hermano Julio César está denunciado por el edil por los delitos de extorsión, amenazas y falsificación de documentos.

“Blanco Bravo niega sistemáticamente la existencia del contrato y la firma que aparece en el legajo de 12 hojas, y por eso entregamos este peritaje elaborado con el contrato original y pasado por la fe pública de un notario”, dijo Yáñez.

Su abogado Gibran Haro afirmó que la actuación legal se debe a que un juez resolvió el ejercicio de no acción penal contra sus clientes por los cargos de extorsión y amenazas, y sólo falta anular la acusación de falsificación de documentos.

Este cuarto estudio, practicado al contrato con fecha del 17 de enero de 2015, fue elaborado por el perito Efraín Jaimes Chávez, especializado en tránsito terrestre, grafoscopía y documentoscopía, y cuenta con la fe pública del notario número 9, José Antonio Acosta Pérez.

Alistan nueva denuncia. Pedro Martínez Bello, uno de los abogados externos de Blanco Bravo, afirmó que el peritaje entregado por Yáñez carece de validez porque en todo caso el notario debió solicitar la presencia de su cliente, para cotejar las firmas elaboradas de manera presencial por el edil. Adelantó que en los próximos días podrían presentar una nueva denuncia por falsedad de declaración en contra de Yáñez Moreno.

En la carpeta de investigación obran tres peritajes, dos de ellos concluyen que se trata de la firma de Blanco Bravo y sólo uno arroja que la rubrica no pertenece al ex jugador profesional de futbol, candidato por la coalición Morena-PES-PT al gobierno del estado.

Con tres peritajes que confirman la autoría de Blanco en la firma plasmada en el contrato, Roberto Yáñez busca demostrar que el edil sí se rentó como candidato y cobró 7 millones de pesos por esa causa.

“Tan es cierto que firmó el contrato, y por ende se cumplieron todas sus partes, que fue candidato, le rentamos los departamentos, le pagamos 300 mil pesos mensuales y los 7 millones de pesos. Todo esta documentado”, dijo Yáñez Moreno.

El acuerdo. Roberto Yáñez asegura que junto con su hermano Julio Yáñez, considerados líderes morales del PSD, se reunieron con Blanco Bravo y su representante José Manuel Sanz en la Ciudad de México, en enero de 2015, para firmar el contrato. Blanco ganó la alcaldía y designó a Roberto Yáñez como secretario municipal, pero en junio de 2016 rompió relaciones con el PSD y sus tutores políticos por supuestos manejos irregulares.

Dos meses después, en agosto de ese año, Yáñez exhibió el contrato en el noticiario de Denise Maerker y enseguida Blanco los denunció ante la FGE, por lo que Roberto entregó el original del contrato ante la Fiscalía y después lo pidió para acudir a una cita a la Ciudad de México y de regreso, dice, lo extravió.

“Antes de su desaparición mis abogados me recomendaron hacer una prueba para presentarla y el resultado es el cuarto peritaje que concluye que Cuauhtémoc Blanco firmó de su propia mano el contrato de prestación el 17 de enero de 2015, donde se ‘rento’ con mi persona a ser candidato. Cobró 7 millones de pesos, existen las pruebas periciales suficientes para que la carpeta de investigación sea consignada nuevamente ante el juez en turno”, afirmó Yáñez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS