Critican Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

Más de 100 ciudadanos protestaron porque la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz está subordinada a la Fiscalía del Estado; exigen al gobierno una discusión abierta sobre el tema
21/11/2017
16:55
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Más de un centenar de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil firmaron un desplegado en protesta porque la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz está subordinada a la Fiscalía General del Estado.

En la misiva, exigen al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, una discusión abierta sobre las alternativas para construir el Sistema Local Anticorrupción de Veracruz y una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción eficaz y transparente.

La carta suscrita refiere que los firmantes se oponen a que esté subordinada a la Fiscalía General del Estado porque "se ha caracterizado desde su nacimiento por la falta de eficacia, autonomía e independencia política.

Entre los firmantes se encuentra Denise Dresser, Causa en Común, Fundar, Epigmenio Ibarra, Rosi Orozco, Mariana Giménez, México Unido contra la Delincuencia y Solecito Veracruz, entre otros.

“Exigimos participar en una discusión abierta, donde intervenga la sociedad civil, para elaborar un diseño institucional de la nueva Fiscalía que transforme la procuración de justicia y dé respuesta efectiva a las necesidades que enfrenta el estado en términos de impunidad y corrupción”, dijo el director general de ONEA México, Iván Gidi Blanchet.

En conferencia de prensa, donde presentó la carta, aseguró que si todo permanece así, los responsables de la investigación y persecución de las conductas criminales seguirían careciendo de la independencia para actuar de forma integral, exhaustiva, oportuna.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS