Créditos de hasta $30 mil para microempresas dañadas en Morelos

Resultaron afectados por el sismo en la entidad 3 mil 800 comercios de giros como tiendas de abarrotes, vulcanizadoras, tlapalerías, tiendas de vidrio y aluminio
FOTO: archivo/ ELUNIVERSAL
02/10/2017
18:28
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca- Morelos
-A +A

La cifra preliminar de micro empresas dañadas con el sismo de 7.1 grados de intensidad es de 3 mil 800 comercios de giros como tiendas de abarrotes, vulcanizadoras, tlapalerías, tiendas de vidrio y aluminio que presentaron perdidas económicas.

El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que los comercios que sufrieron afectaciones podrán acceder a un crédito de 2 mil 500 hasta 30 mil pesos a través del Fondo Morelos.

Con ese Fondo Morelos los comerciantes, sin estar registrados ante la Secretaría de Hacienda, podrán obtener créditos de hasta 30 mil pesos con una taza del 0.5 por ciento del interés mensual, es decir, créditos a 12 meses con los primeros dos meses de gracia.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Donaciano Hernández, manifestó que el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre repercutió en la cancelación de unas 2 mil reservaciones en los municipios de Cuernavaca, Tlayacapan, Tepoztlán y el lago de Tequesquitengo.

Dijo que de los 125 hoteles afiliados a esta Asociación un 10 por ciento sufrió afectaciones menores y el 90 por ciento de la industria hotelera trabaja de manera normal, pero hay algunos alojamientos que todavía llevan a cabo los peritajes para descartar cualquier eventualidad en un futuro.

Donaciano Hernández precisó que las cancelaciones ocurrieron, principalmente en grupos de Congresos y turismo social por lo que demandaron a las autoridades una campaña para fortalecer al estado y así demostrar que no hubo afectaciones en la planta turística.

El secretario de Economía precisó que solicitaron al gobierno federal 45 millones de pesos para apoyar a 4 mil 500 unidades con montos de 10 mil pesos a fondo perdido, y precisó para ser beneficiario de ese recurso, destinado a la reposición de inventarios y equipamientos, es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y estar formalizados ante la Secretaría de Hacienda.

Salgado Ponce aseguró que el censo se realiza en los 33 municipios y se prevé que concluya este viernes, para enviar el reporte a la federación y así definir si los programas son suficientes en cuanto al recurso o deberán disponer de un presupuesto adicional.

Hasta el momento, dijo son 85 millones de pesos para reactivar la economía; 45 millones provienes de la federación y 40 millones de pesos a través del Fondo Morelos.

El apoyo es para todos los comercios afectados pero los dueños deberán demostrar con evidencias fotográficas las áreas afectadas o en su caso mostrar los anaqueles o aparatos que sufrieron deterioros.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS