Crearán fiscalía para investigar asesinato del ómbudsman de BCS

La creación de la Fiscalía se acordó entre el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, y el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis
24/11/2017
18:25
Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur
-A +A

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ordenó la creación de una Fiscalía Especial para la investigación de los homicidios de Silvestre de la Toba Camacho, quien fue ombudsman de la entidad, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero.

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, confirmó que durante una reunción sostenida con el mandatario se acordó de la creación de esta Fiscalía y dijo que es importante que el personal ministerial y policial se concentren específicamente en la investigación de los hechos para que puedan ser esclarecidos.

Abordado al término del homenaje del ombudsman, en el Congreso local, señaló que el titular de esta Fiscalía deberá ser un profesional, con experiencia en materia de Derechos Humanos y no sólo en la investigación ministerial.

“Debe ser conocedor de Derechos Humanos para garantizar objetividad, imparcialidad y profundidad en investigaciones que se realicen en relación con estos hechos”, manifestó.

Eslava Pérez coincidió con el pronunciamiento y reclamo que hizo la hermana del ombudsman sudcaliforniano, Marisela De la Toba Camacho, quien exigió justicia y dijo percibir mucho miedo en la sociedad tras el crimen de su hermano.

“Sin lugar a dudas, esto es algo que prevalece en distintas regiones del país, es un acto que genera intimidación, miedo, pero también debemos mandar un mensaje contundente de que no nos vamos a amedrentar en el trabajo, seguiremos trabajando con profunda convicción para que hechos como éste no vuelvan a cometerse”, sostuvo.

De igual modo subrayó que se han solicitado medidas de protección para el personal de la Comisión local y para miembros del Consejo Consultivo

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS