Crean observatorio para vigilar paridad de género en Morelos

Alertan de un atraso considerable en la entidad respecto a los lineamientos por cumplir para garantizar la participación de las mujeres en la elección
28/11/2017
18:55
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Activistas de Guerrero, Oaxaca y Morelos determinaron crear el Observatorio de Violencia Política para exigir cumplimiento a la Paridad de Género en la formación de planillas para los comicios de 2018, y vigilar que los derechos políticos de las mujeres no sean violentados, informó la coordinadora de Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Flor Desiré León Hernández.

En el “Encuentro de defensoras de los derechos político electorales de las mujeres”, la activista señaló que desde 2014, los derechos de las mujeres que buscan un cargo de elección popular están resguardados en la ley, pero éstos no son respetados.

En el caso de Morelos, dijo, se registra un atraso considerable en comparación con otras entidades que en 2018 tendrán elecciones de gobernadores, alcaldías y legislaturas, respecto a los lineamientos por cumplir.

Precisó que esos lineamientos todavía no son publicados por los partidos políticos para garantizar la participación de las mujeres, de cara a las elecciones que tendrán efecto el próximo 1 de julio.

León Hernández hizo un llamado para que en un plazo máximo de 15 días todos los partidos políticos difundan los lineamientos internos para definir sus candidaturas y cumplan con el principio de paridad, donde la mitad de las postulaciones deben estar encabezadas por mujeres y en los sitios competitivos, en condiciones de igualdad, con los mismos recursos para sus campañas y que sean las mejores candidatas, sin caer en situaciones de simulación, tal como ocurrió en comicios pasados, subrayó.

La coordinadora de CIDHAL explicó que por ese motivo se creó el Observatorio de Violencia Política, el cual entrará en funciones la siguiente semana para garantizar la participación de mujeres. El observatorio será financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Fondo por equidad.

“Hay un avance desde la elección de 2015 en el sentido de que las mujeres exigen la paridad y están al pendiente de que los partidos cumplan con los lineamientos pero al interior de los partidos deben resolver estas anomalías y definir las candidaturas. Hemos visto muy buenos perfiles de mujeres que llevan más de 10 años en la militancia”, abundó León Hernández.

Señaló además que desde el Observatorio de paridad electoral las acompañarán en la defensa de sus derechos políticos y darán seguimiento a sus casos.

Por su parte la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, aseguró que el organismo vigilará que las candidaturas para el proceso electoral de 2018 cumplan la paridad de género y los partidos políticos no otorguen candidaturas con menor número de votantes a mujeres.

Recordó que en el proceso pasado se logró la paridad de género en las 33 alcaldías y sindicaturas del estado, de las que sólo se eligieron en urnas a mujeres en los municipios de Totolapan, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla y Temixco. Pero la paridad no se logró en las candidaturas a diputaciones locales, ni por votación ni plurinominales, ya que de las 30 curules sólo lograron seis.

El Instituto Nacional Electoral, señaló, nos previno sobre las exigencias que debemos hacer a los partidos electorales para que el principio de paridad se aplique en todas las candidaturas y no cuando éstas ya estén asignadas ya que en ese proceso la lucha está prácticamente perdida.

La presidenta del Impepac hizo un llamado a las mujeres para que se inscriban a los procesos internos a fin de obtener los espacios que por ley están obligados los partidos a dar al género.

Hizo hincapié en que el instituto a su cargo no admitirá fórmulas en las que ningún género predomine en los distritos de mayor votación. A la par recordó que para el siguiente proceso electoral, en el que se elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones federales, los partidos políticos deberán registrar listas de candidaturas encabezadas por mujeres a pesar de la oposición e impugnación de al menos cuatro partidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS