Cosechas de maíz y sorgo dejarán mil millones de pesos en Morelos

Campesinos recolectarán 270 mil ton de granos en 70 hectáreas de 27 municipios
El gobernador Graco Ramírez dijo que el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal ha colocado a la entidad en los primeros lugares de producción.
11/11/2017
02:33
Redacción
Cuernavaca.
-A +A

Alrededor de mil millones de pesos obtendrán los campesinos morelenses por las 270 mil toneladas de granos (maíz y sorgo) que cosecharán en las 70 hectáreas cultivadas en 27 municipios.

“Hoy el campo morelense es más fuerte y los productores tienen mayores ingresos para sacar adelante a sus familias”, afirmó el gobernador Graco Ramírez, al poner en marcha la trilla de maíz y sorgo 2017.

Dijo que el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal ha logrado colocar a la entidad en los primeros lugares de producción a nivel nacional. Además de que la inversión en el sector primario es de 13 mil 321 millones de pesos.

Explicó que ocupa el tercer lugar en rentabilidad por hectárea y el quinto en agricultura protegida, el crecimiento en 100% de las exportaciones agropecuarias, así como 40% del hato ganadero y mejoramiento genético.

Además, por segundo año consecutivo, Morelos está en tercer lugar de rendimiento por hectárea, cuando antes era el número 12; es decir, agregó, por cada peso que se invierte se obtienen 3.5 y “lo podemos ver en el valor de la caña, el sorgo, maíz, higo, aguacate y otros que no estaban en el escenario de nuestra economía”.

Y hay cuatro mil módulos de invernadero que colocan a Morelos en el quinto lugar en agricultura protegida. En la región Oriente se recuperó el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, además de la modernización de los pozos y sistemas de riego.

El mandatario emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que el volumen de exportaciones pasó de 3 mil a 6 mil toneladas anuales, principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. El crecimiento será mayor cuando los productos morelenses ingresen a los mercados de China y Japón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS