Se encuentra usted aquí

¿Corral le pone el pie a AMLO?

Kiosko
En la foto: Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
08/01/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

¿Corral le pone el pie a AMLO?

En Chihuahua, nos cuentan que la próxima semana el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad. Y aunque su mitin ya tiene fecha y hora, no ha podido encontrar lugar, o más bien, según la dirigencia local de ese partido, no lo han dejado, pues el gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral, le ha negado dos veces el permiso para realizar su evento. Don Andrés, nos dicen, pretendía reunirse con sus simpatizantes a un costado del Palacio de Gobierno, pero se lo impidieron al afirmar que obstruiría la entrada al inmueble, por ello buscó organizar el encuentro en la Plaza de Villa, donde volvieron a negarle la autorización bajo el mismo argumento. Así, mientras la dirigencia estatal de Morena afirma que hay un trasfondo político, las autoridades locales señalan que al tratarse de una gran ciudad, AMLO tiene muchas opciones donde celebrar su mitin. “Sólo es cuestión de buscar bien”, consideran.

Más vale que sobren, dice Kumamoto

Quien, nos platican, se mostró satisfecho en sus redes sociales fue Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado de la República, al reunir las 115 mil firmas necesarias para concretar su candidatura, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE). El joven, nos comentan, afirmó que han sido 83 días de arduo trabajo en al menos 45 municipios de Jalisco y 13 distritos electorales; sin embargo, señaló que seguirán recolectando rubricas durante los 14 días restantes, a fin de conseguir un “colchoncito” del 10%, por si en el camino algunas firmas se pierden, y con ello impedir que el órgano electoral tenga pretextos a la hora de validar su nombre en las boletas.

Autoridades olvidaron a damnificados del Istmo

Nos aseguran que en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectados por los sismos registrados en septiembre pasado, se vive indignación porque no existen módulos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) —instancia encargada de censar  a los  damnificados  y de la reconstrucción—, para que los ciudadanos con problemas en sus tarjetas de vivienda acudan y busquen asesoría. Muchos pobladores, nos dicen, han tenido que viajar hasta la capital del estado, lo que representa una inversión monetaria que no tienen. Incluso, nos detallan, la oficina que se abrió en Juchitán sólo estuvo activa hasta el 27 de septiembre y, al parecer, el enojo ya se extendió hasta el gobierno del estado, al que también acusan de no tener módulos de atención ciudadana.

Diputado perredista se aferra a contienda

El PRD de Tabasco, nos cuentan, no ha puesto en orden su proceso interno para elegir a su candidato a la gubernatura y a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido ya eligió al alcalde con licencia de Centro, Gerardo Gaudiano, como su abanderado, el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez sigue caminando y amenaza con inconformarse en la sesión del Consejo Estatal del próximo 2 de febrero al considerar que don Gerardo fue impuesto. Ante ello, nos señalan, los liderazgos están dispuestos a negociar con él y ofrecerle la candidatura plurinominal al Senado. ¿Será que don Juan aceptará el trato?
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS