Convoca gobernador a reconstruir el "Quintana Roo residual" que dejó Borge

El gobernador Carlos Joaquín González llamó a la sociedad a sumarse en la transformación del estado para salir y demostrarle al mundo la grandeza de la entidad
Foto: Especial
13/09/2017
08:27
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, convocó hoy a la sociedad a sumarse en la transformación del estado para salir y demostrarle al mundo la grandeza de la entidad, que vive un complejo proceso de reordenamiento, luego del “autoritarismo de más de una década” que generó “un desastre de magnitud insospechada”, dijo, en referencia a los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge.

"Ya no es momento de pretextos (...) ustedes demandan resultados (...). Es el momento de demostrar a México y al mundo un nuevo rostro", afirmó.

En un segundo mensaje ofrecido la tarde-noche de hoy, en el Poliforum de Cancún, con motivo del Primer Informe de Gobierno que rindió el sábado pasado, en la ciudad de Chetumal, el mandatario reiteró que la prioridad de su administración ha sido, en este año, liderar un proceso que retome “el orden, la verdad, el respeto, la transparencia, la confianza, la austeridad, la decencia, el trabajo y el coraje”, extraviados en el pasado.

Ante la clase política, empresarios y ciudadanía asistente al evento, resumió las acciones emprendidas en casi 12 meses de gestión, las cuales consideró “importantes” y “satisfactorios”, pero admitió que son aún “insuficientes” y no se perciben “contundentes”.

“Disminuir las desigualdades, recuperar nuestra tranquilidad, combatir la corrupción y generar empleos mejor pagados, es un proceso que lleva tiempo”, argumentó.

Pidió además a la sociedad que le señale a quien incurra en actos de corrupción y traicionen el compromiso hecho por su gobierno con la gente y advirtió que en su administración “el que la hace la paga”.

En materia turística recordó que se construyen actualmente más de 10 mil cuartos y la empresa ASUR, edifica su cuarta terminal en el Aeropuerto Internacional de Cancún; se pagan las deudas de los fideicomisos de promoción turística y se actualizó el sistema Guest Locator, para la localización de turistas.

Se lanzaron dos programas, el de Tú y turista, que involucra a estudiantes de Primaria quienes escriben cartas a los vacacionistas para darles la bienvenida y el de “Viajemos por Quintana Roo” que facilita a la población los viajes para conocer su propio estado.

Pronosticó que en este año se superará la cifra de nueve millones de turistas internacionales que recibió el Caribe Mexicano durante 2016 y que contribuyen a que México ocupe el octavo sitio entre los países que reciben más vacacionistas extranjeros.

En materia de Derechos Humanos, indicó que en el pasado se desatendieron al menos 140 recomendaciones, de las cuales, se ha subsanado el 64 por ciento; el clima de persecución, represión y censura que se experimentó durante el borgismo, ha cambiado por lo que llamó “una relación de respeto”, con opositores, críticos y con la prensa.

El ejecutivo estatal se refirió a la Alerta de Violencia Género que le fue decretada al estado, al haberse desatendido la violencia feminicida; informó que se cumplió con las 11 recomendaciones y los 44 indicadores marcados por la Conavim, pues habrá tolerancia cero a la violencia de Género.

En materia de Seguridad, se recuperaron 230 millones de pesos, que corresponden al 100 por ciento de un subejercicio de recursos federales. Reafirmó que se lanzará en este año un ambicioso programa de tecnología y modernización que incluye la compra y operación de 3 mil cámaras, un centro de control y monitoreo C-5 y arcos detectores en carreteras.

Repitió que se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que nuevamente se incluya en el presupuesto federal 2018, recursos dedicados a la prevención del delito, a entregarse a los estados.

Aseguró que se aumentó el 40 por ciento del salario a policías, que se pasó de las 20 patrullas que les dejó el gobierno pasado, a 338 patrullas y vehículos y que las condiciones laborales, de equipamiento y armamento para los mil 200 efectivos estatales, han mejorado.

Se abate además el rezago de las más de 120 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación que se encontraron sin integrar, arrumbadas en bodegas y se equipa y profesionaliza también a la policía ministerial.

Se refirió al clima de violencia inusitada que se desató en este año, fruto de la corrupción e impunidad con que se dejó crecer –señaló- a los grupos delincuenciales, que llegaron “al punto de retar al estado”.

También mencionó la Advertencia de Viaje que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que incluye a destinos como Cancún y Cozumel, lo que “mas que preocuparnos, nos ocupa”.

En Salud, citó resultados de los programas Médico en Tu casa y de las Caravanas de la Salud y resaltó que después de siete años, logró entrar en operación el Hospital General “Jesus Kumate”.

Para cerrar, expresó su deseo de contagiar el ánimo de rescatar al “Quintana Roo residual” que recibió de gobiernos anteriores, convencido de que puede vencerse la “inacción, la decidía, la indolencia, el autoritarismo, la impunidad y el latrocinio” y añadió que “ya no es momento de pretextos”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios