Se encuentra usted aquí

Controlan motín en penal de La Paz

En los disturbios resultaron tres lesionados, entre ellos, el director de la cárcel, Andrés Martínez Chávez
Controlan motín en penal de La Paz
Foto: Gladys Navarro/EL UNIVERSAL
08/04/2018
01:49
Gladys Navarro
-A +A

La Paz.- El motín que se registró esta tarde en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz fue controlado, con saldo de tres lesionados, entre ellos, el director del centro, Andrés Martínez Chávez.

En un comunicado, el Gobierno del estado confirmó esta noche que Martínez Chávez se encuentra fuera de peligro, al igual que dos internos que resultaron con lesiones.

El motín se prolongó por espacio de cuatro horas, desde pasadas las 16:00 hacia las 20:00 horas. Hasta esta noche se escuchaban gritos de algunos internos, pero algunas ambulancias ya se habían retirado, así como personal policíaco.

Durante el tiempo que duraron los disturbios, familiares estuvieron esperando noticias sobre los reos, y según narraron a la prensa algunos de ellos que pidieron anonimato, el motín se originó porque ante la demanda de la remoción del director.

Acusaron que las medidas de control interno eran “extremas”, y criticaron sobre todo que hubiese la restricción de visitas, sin justificación alguna, así como la cancelación de utilización de áreas recreativas, educativas y de trabajo.

Para controlar la situación se requirió del ingreso de un grupo de antimotines de la Policía Federal y Estatal. 

Elementos de todas las corporaciones se apostaron en el perímetro del penal y se suspendió la circulación vehicular en la zona.

Un helicóptero de la Secretaría de Marina hizo sobrevuelos durante todo ese tiempo.

Vecinos de las colonias aledañas se dijeron temerosos de la situación y con incertidumbre. Algunos no pudieron ingresar con sus vehículos a sus domicilios.

Crisis previas

Los penales de Baja California Sur han tenido crisis recientes, en el contexto de violencia que enfrenta el estado. 

En Los Cabos, el 15 de marzo se frustró una fuga de internos del CERESO de San José del Cabo; sin embargo, en diciembre de 2017, un intento de fuga también dejó un interno muerto, dos heridos, y el entonces director, Julián Anguiano, quien falleció por un infartó que sufrió mientras se desarrollaban los disturbios.

En La Paz, dos comandantes de custodios han sido asesinados en los últimos dos años, lo que ha provocado que el personal demande mejores condiciones de seguridad. En Los Cabos persiste la misma demanda.

Desde hace meses, personal de la Semar vigila el perímetro del penal de La Paz.

Sobre el motín, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, hasta esta noche no se ha pronunciado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS