Continúan bloqueos de vías y manifestaciones de la CNTE en Michoacán

El ala magisterial disidente mantiene bloqueos en los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, acciones que se suman a las marchas que a diario han realizado en Morelia
Continúa bloqueos de vías y manifestaciones de la CNTE en Michoacán
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
01/02/2018
22:02
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Se han cumplido ya tres semanas desde que la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respaldada por comunidades indígenas, mantienen bloqueos en las vías del tren en diferentes puntos de Michoacán para exigir el pago de adeudos pendientes del gobierno del estado en salarios, bonos y prestaciones.

El ala magisterial disidente mantiene bloqueos de las vías ferroviarias en los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, acciones que se suman a las marchas que a diario han realizado en la ciudad de Morelia.

Esto ha generado una escalada de operativos de la Policía Michoacán para liberar las vías de comunicación que han arrojado más de 60 docentes y comuneros detenidos, además de un sinfín de personas que solo estaban cerca del lugar de conflicto.

A pesar del número de detenidos, todos han sido liberados por la Procuraduría General de la República, instancia que no ha dado a conocer si existen denuncias por ataques a las vías de comunicación y en algunos casos por un juez de control.

Apenas el gobierno de Michoacán pagó en días recientes el aguinaldo correspondiente a 2017 a una parte del sector magisterial y bonos pendientes que les adeudaban desde 2015.

Las autoridades estatales señalaron mediante comunicado que la suma de pagos que ha realizado está administración al gremio magisterial alcanza los 2 mil 503 millones de pesos, adicionales a su salario.

Sin embargo, dijo: “a pesar del cumplimiento del pago de salarios, aguinaldo y de bonos pendientes de administraciones anteriores, el magisterio ha reiterado su postura de movilización causando un gran daño a la economía de la entidad”.

Las autoridades estatales, agregaron que el mayor daño de la paralización de clases y las movilizaciones de la CNTE, han sido principalmente, en detrimento de la educación.

El boletín señala que el cierre y toma de vías de ferrocarril origina una afectación también a sectores estratégicos de la economía nacional y el deterioro de la imagen de la entidad ante todos aquellos que desean emprender un negocio.

“Hoy que a nivel nacional e internacional la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es un punto de atracción para las inversiones, los bloqueos al ferrocarril y las tomas afectan e inhiben proyectos de desarrollo y futuro para el estado”, cita el texto.

Según el gobierno del estado, del total de 2 mil 503 mdp que pagaron entre 2016 y 2017 al ala magisterial disidente, adicionales a su salario, mil 750 mdp corresponden al pago de 50 bonos que pasadas administraciones les concedieron sin haber el soporte financiero.

En un desglose, la actual administración explicó que 680 mdp corresponden a pagos de retroactivos a personal regularizado; 6.4 por concepto de estímulos a la CNTE y 70 mdp a normalistas.

Asimismo, ha pagado a la Coordinadora 128.3 mdp por bonos de “apoyo a la economía familiar” y “estímulos a la superación educativa”; 113.4 millones por concepto de "compensación nacional única" y 75.1 millones de pesos por el “Día del Maestro”.

Asimismo, el gobierno estatal dio a conocer que pagó en ese mismo periodo al magisterio, 93.1 millones de pesos como “Apoyo a la Despensa”; 109.9 mdp por concepto de “Bono del Ajuste” y otro por iniciar el ciclo escolar que en dos años se disparó a 28.7 millones de pesos.

También, dijeron las autoridades, “pagamos a la CNTE un bono de 90.9 millones por “Recuperación Salarial”; 76.3 mdp como “Estímulo por Actividad Educativa”; 8.6 mdp como “bono a la labor de apoyo y asistencia”; en dos años 30.4 mdp por concepto de Bono Navideño y 45 mdp por “Ajuste del Calendario”.

Es importante señalar que este recurso fue liberado en el periodo antes señalado, en general, a todo el magisterio disidente y repartido a cada uno de sus agremiados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS