Consumen incendios 833 hectáreas en Guanajuato

Brigadistas combatieron cuatro conflagraciones en la sierra de San Felipe que afectaron tierras de hojarasca, pastizal, encino y otros árboles
Consumen incendios 833 hectáreas en Guanajuato
(Foto: Especial)
24/03/2018
17:19
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

En las primeras horas de este sábado, brigadistas combatieron por completo cuatro incendios en la zona serrana del municipio de San Felipe, el norte del estado, en donde se registró la pérdida de  833  hectáreas de hojarasca, pastizal, huizache, nopal y extracto de encino y árboles.
 
La coordinación estatal de Protección Civil informó que los siniestros  ocurrieron la tardes de este viernes, por lo que se establecieron equipos se especialistas en cada uno de los puntos para su control y extinción.
 
Un grupo compuesto por 70 elementos  de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y brigadistas voluntarios  de Aranjuez, San José del Tanque y Ejido Manzanillas trabajaron de manera continua por la tarde, noche y mañana con el apoyo de 17 unidades de motor.
 
"Se extinguieron por completo los incidentes ocurridos en la Sierra de la Cruz cerca de la comunidad Los Martínez en la que resultó una afectación de 600 hectáreas de hojarasca, pastizal, huizache, nopal y extracto de encino, así como en la Sierra del Cubo en la comunidad Estancia del Cubo que perdió  180 hectáreas de pastizal, huizache y arboleda.
 
En la Sierra de Guanajuato, en la comunidad Estaño, se registró la afectación de tres hectáreas de pastizal y en la Sierra Temazcal ubicada en la comunidad Puerto Sandoval-Santa Catarina, se tuvo una pérdida de  50 hectáreas de pastizal, huizache y arboleda.
 
Protección Civil destacó el trabajo del personal de los tres órdenes de gobierno y de los brigadistas voluntarios para el combate de los primeros incendios de la temporada.
 
Para prevenir, recomendó  a la población no  tirar botellas de vidrio, colillas de cigarro o cerillos encendidos en zonas de pastizales o serranas. "Cuando enciendas una fogata hazlo en un lugar libre de hierba seca y apágala completamente al retirarte".
 
Al circular en vehículo por una zona de incendios hay que disminuir la velocidad, cerrar las ventanillas, encender las luces y las intermitentes y conservar suficiente distancia con los demás automóviles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS