Consulta sobre Uber en Cancún “enrarece proceso electoral”

Mientras candidata al Senado dice que Congreso es el que debe legislar sobre autorizar aplicación y no la ciudadanía, los operadores temen que sindicato de taxistas boicoteé el ejercicio
La consulta para permitir Uber o no se centró en Cancún, cuando el tema es de alcance estatal, según la ex diputada Marybel Villegas. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/04/2018
01:55
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

Cancún

La candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Marybel Villegas, acusó que la consulta popular solicitada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para definir el destino de las plataformas tipo Uber en Cancún, “contamina y enrarece el proceso electoral”.

La ex diputada local dijo que la petición se centró en un municipio, cuando el tema es de alcance estatal y exigió que la consulta pogramada para el 1 de julio, se postergue hasta pasado el día de la elección.

En su opinión esta medida se pensó para “distraer” al electorado y evitar a los partidos el costo político por votar a favor o en contra de la entrada de Uber, endosando la responsabilidad a la ciudadanía, cuando es el Congreso del estado el que debe legislar sobre autorizar la operación de ese tipo de plataformas.

Cuestionada, rechazó que su postura busque el voto del Frente Único de Trabajadores del Volante, que condicionó su apoyo en las urnas a las y los candidatos que respalden a Uber y negó haber entablado contacto con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

Explicó que la consulta, autorizada la semana pasada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) , será posible gracias a un “albazo” del Congreso local, que aprobó la Ley de Participación Ciudadana el 21 de marzo, en fast track.

Aclaró que no está en contra de la operación de plataformas digitales, ni de la realización de consultas populares, pero sí de la violación de los tiempos y procedimientos adecuados para garantizar la legalidad y legitimidad del marco jurídico.

Villegas Canché también reprochó al IEQROO el haber aprobado la realización de la consulta, cinco días después de que recibiera la petición del gobernador. La solicitud de consulta fue recibida por el Instituto el nueve de abril pasado.

Consideró “excesivo y violatorio” el artículo 49 de la Ley de Participación Ciudadana que establece que el informe de validación de la consulta es “definitivo e inatacable”, es decir, que no puede ser impugnado.

También señaló que, de acuerdo con el Artículo 43, en año de elecciones, la solicitud de consulta deberá presentarse cuando menos 90 días antes de la fecha de la jornada de consulta, la cual será el día de la jornada electoral, el 1 de julio.

Temen Ubers boicot de taxistas. Aunque socios operadores de la transnacional consideraron positiva la próxima consulta, reconocieron que les genera dudas y temor, ante la posibilidad de que el ejercicio ciudadano sea boicoteado por el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, capaz de movilizar a gente para forzar el resultado.

Además, piensan que la medida puede ser una simulación, debido al poder que posee el sindicato y el respaldo que posee de autoridades de los gobiernos estatal y municipal, que les permitieron bloquear, “cazar” y agredir a los socios operadores e incluso, lucrar con Uber, durante el tiempo en que operó en la ciudad.

“El tema nos parece una estupenda idea y estamos seguros de que muchas personas van a votar a favor de que Uber vuelva, porque mucha sigue demandando el servicio; pero al mismo tiempo nos genera mucha incertidumbre, conociendo cómo se maneja el Sindicato de Taxistas, el poder que tiene y la complicidad con los políticos y gobiernos.

“Sabemos bien que es un sindicato muy fuerte, capaz de llevar acarreados, entre ellos y sus familias, sus amigos, muchos de los cuales participaron en el acoso y persecución hacia los conductores de Uber; la consulta es el día de las elecciones y sabemos también que el índice de participación para votar, es bajo en Cancún”, expresó Sofía, quien se unió a Uber desde octubre de 2016.

Taxistas se amparan. Luego de una asamblea que se prolongó hasta el anochecer, los 17 sindicatos de taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante informaron que fueron promovidos los primeros amparos contra la consulta, la cual consideraron amañada y que esconde “algo chueco”. Convocados para acordar estrategias legales, reprocharon que las promesas hechas por el entonces candidato y ahora gobernador, Carlos Joaquín, “no se han cumplido” y reprocharon nuevamente que haya propuesto la realización de una consulta sobre las plataformas. “Creemos firmemente que se burló de nosotros, que solo fuimos utilizados con fines electorales”, dijo uno de los dirigentes.

El proceso estará a cargo del Consejo General del IEQROO, como única Instancia calificadora, la cual entregará los resultados, de carácter vinculante, al Congreso estatal y al gobierno local. La consulta se realizará sólo en el municipio de Benito Juárez, a través de las mesas directivas de casilla que el INE instalará.

El porcentaje mínimo requerido para obtener la vinculación de la consulta será la participación de al menos el 35% del listado nominal de electores en el municipio, que corresponde a 540 mil ciudadanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS