Construcciones oaxaqueñas ganan Premio Cemex 2017

En la Categoría de Espacio Colectivo, el Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, obra de Mendaro Arquitectos ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, obtuvo el primer lugar
Foto: Ismael García
10/11/2017
12:03
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax
-A +A

Tras haber resultado elegidas entre las 16 obras finalistas, construcciones oaxaqueñas fueron reconocidas con el Premio Cemex Obras 2017. Se trata de la Ciudad de los Archivos, la más distinguida de la premiación, con tres galardones en distintas categorías.

En la Categoría de Espacio Colectivo, el Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, obra de Mendaro Arquitectos ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, obtuvo el primer lugar; "El proyecto urbano-ambiental aprovecha las ventajas de su excelente ubicación, accesibles medios de transporte, servicios urbanos, más los elementos que darán sentido a esta nueva visión: áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento intensivamente utilizadas por la población", describe el texto enviado al concurso.

También en la categoría Espacio Colectivo, el primer lugar fue obtenido por el Centro Cultural Comunitario Teotitlán Del Valle. "Este Centro Cultural Comunitarios exhibe las riquezas arqueológicas y textiles del municipio de Teotitlán del Valle, un pequeño pueblo en el Estado de Oaxaca. El Volumen principal situado junto a la plaza del pueblo, alberga el Museo donde se trasladaran las colecciones y actividades del actual Museo Histórico de Teotitlán", reseña la descripción del espacio galardonado.

Tanto el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán Del Valle como la Ciudad de los Archivos recibieron una distinción especial como edificaciones sostenibles, mientras que el inmueble que resguarda el archivo histórico estatal, obtuvo un tercer galardón en la categoría Innovación en la Construcción.

En la categoría Edificación, la Destilería Los Amantes / Rootstudio de Tlacolula de Matamoros, obtuvo el segundo lugar, quedando por debajo de la Torre de Reforma, de la Ciudad de México.

En esta edición del premio, 545 obras mexicanas fueron evaluadas por un jurado integrado por 13 personalidades de la industria de la construcción provenientes de Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS