Consigna juez a Doña Lety por narcotráfico

La acusan de coordinar venta de drogas en zonas turísticas; la organización tenía protección de autoridades, señalan
Por la investigación, en Cancún la Procuraduría General de la República incau tó cajas de seguridad de la empresa First National Security. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
03:08
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un juez federal vinculó a proceso a Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y tres de sus colaboradores por delitos contra la salud cometidos en tres municipios de Quintana Roo.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Iván Zeferín Hernández, consignó a proceso a Rodríguez Lara y a José Rafael Socci Rodríguez, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En el auto de vinculación, dictado en la causa penal 152/2018, el juzgador consideró a Doña Lety como probable responsable de dicho delito con funciones de dirección y supervisión, mientras que Arellano Carbajal y Quiroz Alfaro fueron vinculados con la agravante de haber sido servidores públicos al momento del delito.

Ambos son elementos de la Policía Federal en activo y son señalados por favorecer las actividades de la organización, liderada por Rodríguez Lara, mediante el intercambio de información obtenida de las investigaciones de inteligencia.

Se les acusa de investigar y reportar las actividades de grupos antagónicos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones y el Cártel del Golfo. También informaban sobre los operativos que realizaría la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Doña Lety es identificada como líder de un grupo delictivo que opera desde 2005 en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, ligado al Cártel de Sinaloa, y junto con su hijo, José Socci, supuestamente controlan a vendedores de droga en esas zonas.

Derivado de esta investigación, la PGR aseguró en Cancún mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security en busca de objetos de la delincuencia organizada.

El gobierno federal ha detectado que el grupo tiene bajo su mando a distribuidores de droga locales y a personas que operaban como brazo armado para su protección.

La organización contaba con la protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de lujo, para vender droga en la zona hotelera, bares y playas turísticas.

El juez impuso la prisión preventiva de oficio a los imputados, por lo que Doña Lety permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16, Femenil Morelos; su hijo José Socci, en el Reclusorio Norte de la CDMX, mientras que los policías federales en el Cefereso 1, Altiplano. Esta es la segunda vinculación a proceso en contra de la lideresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS