"Conservar la paz social es el reto más grande en el estado”

Rechaza que los delitos se hayan incrementado; destaca aumento en número de denuncias
Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado de Querétaro. (Foto: LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
30/09/2017
01:16
JOSÉ ANTONIO GURREA Y FRANCISCO FLORES
-A +A

EL UNIVERSAL QUERÉTARO
 

Aunas horas de su segundo informe de labores, el gobernador Francisco Domínguez Servién recibe a EL UNIVERSAL en el Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno, lugar donde se siente la impronta que ha dejado Querétaro en la historia nacional.

Sitio clave para el movimiento de Independencia, desde este salón de la entonces Casa de los Corregidores, recuerda una placa colocada aquí, doña Josefa Ortiz de Domínguez avisó, a través de un taconazo, que la conspiración independentista había sido descubierta, en septiembre de 1810.

En esta sala-museo, el gobernador Domínguez, quien entrega hoy al Congreso local el informe sobre el estado que guarda su administración (después de haber cancelado el evento masivo en solidaridad con las víctimas de los recientes sismos), no elude ninguna de las preguntas que realiza este diario.

Admite que en estos dos años el reto más complicado ha sido mantener la paz social por la vecindad con entidades con presencia del crimen organizado, pero rechaza que Querétaro se esté descomponiendo.

Niega que los delitos se hayan incrementado en la entidad, y reta a un debate a quienes opinan lo contrario. “Que se acerquen con la autoridad, les damos los números”, agrega.

Reconoce, sin embargo, que aunque una sola familia sea víctima de algún delito, están vulnerando su patrimonio y su paz “y eso es preocupante”, por lo que se compromete a seguir trabajando en el tema.
 

Inteligencia y análisis

Subraya que para evitar un posible “efecto cucaracha” y el crimen organizado ingrese al estado, es indispensable incentivar a los cuerpos policiacos, y brindarles capacitación, además de dar un enfoque que privilegie la inteligencia y el análisis.

Destaca que la entidad está entre los primeros tres estados que tiene la policía mejor pagada del país y subraya que el C5 estatal cambió su nombre a Centro de Análisis de Inteligencia para la Seguridad, y a finales de año estrenará edificio. Resalta que con el nuevo sistema de justicia, bajo el Modelo Cosmos, Querétaro es el único estado donde hay más de mil policías dotados de una tableta, lo que ha aumentado el índice de denuncias en un promedio de 35%.

“Con la tableta, la víctima no tiene que ir al Ministerio Público y tardarse cinco o siete horas, sino que hace su denuncia en alrededor de 45 a 60 minutos, y en el lugar de los hechos”.

En torno a los temas financieros, resalta que Querétaro es el estado que más crece económicamente: al corte del primer semestre de 2017 el país está creciendo 3%, Querétaro 6%, y también el segundo estado del país, al corte de enero–julio, en generación de empleos. “Se han creado 34 mil 600, el año pasado superamos en 200% nuestro reto en creación de empleos, ahora en 2017 vamos 21.6% arriba en relación con 2016”.

El gobernador destaca que el estado fue el primero en haber implementado en todo el país un sistema anticorrupción “completo y que funciona”, y dice que el tema que más satisfacción le ha dado en estos primeros 24 meses de mandato es haberse “atrevido a cambiar el sistema de transporte público que en una primera etapa arranca el 23 de octubre”.

Abunda que nadie quiso apostar por este cambio porque requirió mucha conciliación y recursos: “En primer lugar poner de acuerdo a los concesionarios para que en lugar de 14 empresas hubiera una sola integradora. Este proceso de conciliación nos costó mucho trabajo”.

Detalla, en relación con los recursos invertidos, que para los dos primeros ejes estructurantes se tuvo que hacer un carril de concreto hidráulico, estaciones centrales y laterales, repavimentación de varias avenidas, un sistema de semaforización inteligente y cajeros automáticos para generar transparencia entre los concesionarios y que el pago sea con tarjeta.

Al hablar de su partido, Acción Nacional, lamenta que las discrepancias dentro de éste hayan salido a la luz pública y resalta la reunión que seis gobernadores sostuvieron con el líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya, para pedirle que las diferencias no se hagan públicas. “Que se siga debatiendo, que se siga diciendo lo que se tenga que decir, pero dentro de casa. Y tomemos decisiones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal