Yaquis conservan ritual de Semana en Santa Cócorit

Actividades de Semana Santa promueven este destino turístico; se esperan 50 mil visitantes
Yaquis conservan ritual de Semana en Santa Cócorit
Uno de los mayores atractivos es la procesión de la Cuaresma que representa el sendero del Viacrucis, donde participan los ocho pueblos de la etnia yaqui. (AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL)
31/03/2018
02:10
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Cajeme.— Comida tradicional, artesanías, presentaciones artísticas, talleres, paseos en el Yaqui tour y calandrias son parte de las atracciones que reciben a los visitantes de la celebración de Semana Santa en Cócorit 2018, “El retorno a nuestro origen”.

El evento, que inició el jueves pasado y que concluirá este domingo, engalana la plaza principal de la comunidad de Cócorit, municipio de Cajeme.

Uno de los mayores atractivos de la celebración es la presencia de la tradición yaqui, que se manifiesta en el Conti de la comunidad (procesión ritual de la Cuaresma que representa el sendero del Viacrucis), donde los ocho pueblos de la etnia realizan sus rituales centenarios de Semana Santa. El último tendrá lugar este Sábado de Gloria, con la “quema de máscaras”.

Entre las presentaciones artísticas a disfrutar se encuentran obras teatrales, danza y conciertos, todos organizados por el ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Cultura.

Sobre el evento, Raúl Montes Elizondo, secretario de Desarrollo Económico municipal, manifestó que para el municipio es de gran importancia la promoción de Cócorit como destino turístico. Destacó que gracias a la coordinación de distintas instancias que confluyen en la organización, se ha logrado un crecimiento exponencial en la asistencia a la festividad durante los últimos años, por lo que en esta ocasión se espera a alrededor de 50 mil visitantes.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades locales, el año pasado la región recibió en estas fechas a más de 46 mil turistas.

Raíces religiosas. El investigador del Centro INAH Sonora, Alejandro Aguilar Zeleny, explica que en el noroeste de México las tradiciones festivo-religiosas de Semana Santa tienen una gran importancia, pues dan lugar a una diversidad de expresiones entre los pueblos originarios.

 “Entre los pueblos yoreme de Sinaloa, yoreme mayo de Sonora y yoreme yaqui, esta es una de las tradiciones de mayor duración. Prácticamente desde el Miércoles de Ceniza, hasta el día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, hombres y mujeres están involucrados con la tradición de los chapayecas, fariseos o judíos, según el grupo y la región”, detalla.

Incluso, explica Aguilar Zeleny, en lugares como Arizona y Baja California Sur, la tradición de Cuaresma y Semana Santa está viva, gracias a la descendencia de la tribu yaqui.

En Hermosillo se conservan también las tradiciones indígenas de la Semana Santa, es un “regalo” que se transmite de generación en generación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS