Consejo Supremo Ñhañhu alerta de riesgos a migrantes

El dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Luis Vega Cardón, señaló que Secuestros, extorsiones y temperaturas de hasta más de 45 grados son algunos de los problemas que tienen que enfrentar los migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos
24/03/2018
13:22
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- Secuestros, extorsiones y temperaturas de hasta más de 45 grados son algunos de los problemas que tienen que enfrentar los migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, alertó el dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Luis Vega Cardón.

Señaló que en los últimos meses se han incrementado los riesgos que sufren los connacionales en su paso al vecino país del norte, la violencia que afecta al país dijo, ha alcanzado gravemente a los migrantes quienes son víctimas recurrentes del delito de extorsión.

A la organización indígena que encabeza señaló, han llegado varias denuncias de familiares de migrantes, quienes acusan haber recibido llamadas telefónicas donde les exigen dinero a cambio de información o de la vida de sus seres queridos.

Consideró que el riesgo se incrementa ya que en las comunidades ha desaparecido la figura de los "polleros", por lo cual deben de buscar en la frontera quien los cruce a territorio norteamericano, esto aseguró conlleva graves riesgos, debido a que en ocasiones se trata de grupos delictivos.

Vega Cardón aseveró que son los polleros los que realizan las llamadas de extorsión a los familiares de los migrantes, ya que les llegan a cobrar hasta cinco mil dólares, dinero que no portan, por lo que son los familiares quienes tienen que asumir esa deuda, "si tuvieran esa cantidad ya no habría necesidad de irse", aseveró

Ya no es necesario incluso que se haga un secuestro físico, sino que puede ser virtual al quitarles a los migrantes el celular y con ello contactar a sus parientes.

A los riesgos de la inseguridad aseveró el líder indígena, también se suma el peligro de las altas temperaturas, sobre todo en esta temporada donde el clima es más caluroso.

Afirmó "nosotros no quisiéramos que se fueran, pero para quien ya lo tiene decidido que lo hagan con todas las precauciones".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS