Conmemoran Independencia en Oaxaca con minuto de silencio por sismo

Encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa el acto oficial en el parque “El Llano” de la capital oaxaqueña
FOTO: Edwin Hernández
16/09/2017
20:21
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del pasado 7 de septiembre, autoridades estatales de Oaxaca conmemoraron el CCVIII aniversario del inicio de la Independencia.
 

“Es una fecha marcada por el luto y el dolor que vive Oaxaca, una fecha que también nos recuerda que somos un pueblo grande porque estamos de pie", dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante el acto oficial efectuado en el parque “El Llano” de la capital.
 

Destacó la fortaleza del pueblo istmeño para sobreponerse a la tragedia que arrebató patrimonios y familiares, asimismo, reconoció la solidaridad con la que la sociedad civil ha actuado para coadyuvar a la recuperación de las familias afectadas en la región. 
 

La orquesta de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretó el “Dios Nunca Muere”, como un homenaje a los oaxaqueños que perdieron la vida en el temblor de 8.2 grados, el más fuerte que se ha sentido en el país en los últimos 100 años.
 

"Porque Oaxaca está de pie, porque no hay terremoto que nos doble, que viva Oaxaca y que viva México", finalizó su mensaje el gobernador.
 

En entrevista posterior, Murat Hinojosa dijo que el gabinete de gobierno realiza las gestiones correspondientes para que la ayuda sea entregada en los municipios afectados por el sismo; de manera que no descartó que el reparto de víveres sea inequitativo, para ello, dijo; se acudió a la Cruz Roja y al Ejército a fin de garantizar que no persista el desvío de apoyos.
 

"Hoy es tiempo de solidaridad, es tiempo de unidad, hoy somos una gran familia", enunció tras exhortar a los funcionarios involucrados en el mal uso de los apoyos a entregarlos a quienes los necesitan y a no politizar los actos de ayuda.
 

Informó que hasta el momento el gobierno federal no ha determinado el presupuesto específico que le corresponderá al estado de Oaxaca, del subsidio disponible para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio tras el sismo del 7 de septiembre.
 

"Será la próxima semana cuando los detalles sean revelados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto",  dijo Murat Hinojosa.
 

Este sábado culminó el censo de daños en la región del Istmo de Tehuantepec, mismo que servirá para conocer las cifras específicas de las casas que se consideran pérdida total tras el terremoto.
 

Por otro lado, indicó que desde hace dos días, funcionarios estatales realizan diligencias en la zona Mixe, para implementar medidas de apoyo a los afectados por el sismo y las lluvias, quienes permanecieron en el olvido de las autoridades por una semana.

kcp

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS