“Conjuntivitis me mantiene en incapacidad laboral”

Patricia contrajo el virus el 5 de octubre y la mantiene en incapacidad laboral
25/10/2017
01:41
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal.
-A +A

“¿Cómo es que se complicó tanto mi salud? No puedo visualizar que algo viral como la conjuntivitis me tardó 10 días y desencadenó en parálisis facial. Hasta la fecha, eso me mantiene en incapacidad laboral, estoy así desde el 5 de octubre”, afirmó Patricia, una comerciante de Chetumal.

A sus 40 años, dice que nunca había padecido de conjuntivitis, hasta que en esta ocasión contrajo la tipo viral.

La comerciante cuenta que cuando enfermó creyó que, al igual que al resto de su familia, tardaría de tres a cinco días en curarse, pero no fue así, tardó 10, y en ese lapso sus nervios de la cara se vieron afectados y le produjeron una parálisis facial.

Las consecuencias fueron graves y eso la mantiene en terapias de rehabilitación y alejada de sus actividades cotidianas.

“El médico me explicó que, debido a mi diabetes, mi sistema inmunológico está comprometido, y cuando se presenta alguna enfermedad, aunque sea viral, corro el riesgo de una complicación, como fue en este caso”, explicó.

Patricia comenta que no puede cerrar su ojo izquierdo y además no lubrica, por lo que no ve bien, y fue atendida por un oftalmólogo y un internista.

“Esta situación me llevó a deprimirme, nunca imaginé que la conjuntivitis complicaría a tal grado mi salud. La incapacidad que me dio el médico es hasta mediados de noviembre”, señaló.

Con el tratamiento médico y las terapias que recibe en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo, confía en estar repuesta en breve y retornar a sus labores en su negocio.

Lo que más quisiera Patricia es poder ir a dejar y buscar a sus dos hijas al colegio, pues tuvo que suspender dicha actividad por su estado de salud.

Radiografía. Quintana Roo vive este año un incremento inédito de conjuntivitis, al llegar a 93 mil 189 casos, contra 10 mil 472 registrados a la misma fecha en 2016.

El más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la semana 41 —del 8 al 14 de octubre— indica que la entidad registró 23 mil 781 nuevos casos.

Del total de casos acumulados este 2017, confirmó que 47 mil 940 son hombres y 45 mil 249 mujeres. De conjuntivitis hemorrágica el registro es de 56 casos hasta la semana epidemiológica 40, dado que en la semana 41 estos datos no fueron incluidos en el boletín.

 

Existen tres tipos de conjuntivitis, de acuerdo con los especialistas: la alérgica, la bacteriana y la vírica, que produce ardor.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en julio de este año “13 países y territorios de las Américas notificaron aumento de casos de conjuntivitis: las Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, México, Panamá, la República Dominicana, San Martín, Santa Lucía y Suriname.

Aunque la Secretaría de Salud afirmó que este padecimiento viral ya entró en la curva de descenso en Quintana Roo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS