Congreso de Puebla presenta rezago, concluye reporte de UPAEP

El Observatorio Legislativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado detectó que existen temas de importante necesidad que no se están atendiendo, como inseguridad y desarrollo económico
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/12/2017
15:39
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Si bien el Congreso de Puebla presenta avances significativos, se detectaron ineficiencias como rezago legislativo, poca transparencia financiera, abandono de temas de inseguridad y desarrollo económico, y la falta de voluntad para llamar a rendición de cuentas a funcionarios.

El Observatorio Legislativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), una institución privada, presentó su Reporte Legislativo Puebla y emitió una serie de recomendaciones.

La evaluación realizada de agosto de 2016 hasta julio de 2017 detectó que existen temas de importante necesidad que no se están atendiendo por el legislativo, como inseguridad y desarrollo económico del Estado.

"Resalta la falta de interés del legislativo poblano en llamar a comparecer a los servidores públicos a quienes les incumben las problemáticas estatales", destacó el informe.

En temas de combate a la corrupción, se enalteció que Puebla fue una de las diez entidades federativas con una reforma constitucional e iniciativa de Ley satisfactorias.

En comparación con otras entidades federativas, el Congreso de Puebla destaca como el menos costoso de toda la Nación.

Entre el 2016 y 2017 se observó un ligero crecimiento en el presupuesto (0.68%), que si bien no es elevado, rompe con la tendencia decreciente de los años pasados.

Sin embargo, la información proporcionada por el Congreso el año pasado respecto a las subvenciones otorgadas a los grupos parlamentarios, es inconsistente con la de este periodo. Entre un dato y otro el porcentaje de 2016 resulta mayor por $253,067.14.

Se resaltó que el cien por ciento de las comisiones que integran al Congreso de Puebla cumplió la obligación legal de reunirse al menos una vez al mes, pero seis de ellas en un periodo de 12 meses no resolvieron ninguno de los temas que les fueron turnados.

Se encontró que apesar de la alta producción legislativa, sólo 128 fueron resueltas y 323 iniciativas permanecen en calidad de pendientes.

"La tasa de presentación y aprobación de asuntos del Ejecutivo continúa siendo alta en comparación con los periodos anteriores, sin embargo el gobernador en Puebla cambió a principios del presente año y de forma notoria éste dejó de ser el principal iniciador", se alertó.

Ante ello, se recomendó prestar mayor atención a los asuntos legislativos, ya que existe un activismo político que se muestra en la alta producción de iniciativas frente al bajo porcentaje de desahogo y que pareciera indicar que únicamente se exponen con fines de promoción personal.

Así como valorar la pertinencia de todas aquellas comisiones que no reciben trabajo legislativo o bien que no están resolviendo asuntos eficientemente, a fin de reducirlas en número.

Además publicar una relación de las cuentas públicas aprobadas y pendientes; así como de las recomendaciones y observaciones hechas en procesos de auditorías y revisión de cuentas por parte de la Auditoría y los despachos externos.

Y mejorar la claridad en la información financiera, de forma que todos los formatos presentados proporcionen datos completos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS