Congreso de Oaxaca se incrementa 71% partida presupuestal

El próximo año ejercerá alrededor de 680 millones de pesos, una diferencia de más de 282 millones respecto a 2017
11/12/2017
02:59
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez.
-A +A

Un incremento de 282 millones 702 mil 650 pesos se autoasignó el Poder Legislativo de Oaxaca al presupuesto que ejercerá el próximo año, lo que representa un 71.1% superior a lo destinado en el presente año.

Con 31 votos a favor, ocho en contra y tres legisladores ausentes, en sesión extraordinaria el pleno de la 63 Legis-latura aprobó la madrugada de ayer el Presupuesto de Egresos 2018.

Este año ejerció 397 millones 297 mil 350 pesos, mientras que en ejercicio anual próximo serán aproximadamente 680 millones de pesos.

Para el ejercicio público de los tres poderes en la entidad, avaló un monto de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos.

De acuerdo con los legisladores, cada recurso se designó con el objetivo de combatir la informalidad, el desempleo, el rezago y la marginación, con prioridad en el ámbito social. No obstante, en el caso específico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, únicamente aprobó un aumento de 51 millones de pesos.

Establecen fondo de reconstrucción. Para el caso del apoyo para los damnificados por los sismos de septiembre, destinaron 30 millones de pesos para la constitución del Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales, además de que se establece un Fondo de Reconstrucción y Desastres por un monto de 200 millones de pesos, a los que se suman los mil 200 millones de pesos autorizados para la contratación de deuda pública.
En un comunicado, el Congreso local informó que para la reactivación del campo se asignaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) 31 millones de pesos más que el presupuesto del año que termina.

En tanto se realizó un recorte de 38 millones de pesos a la Coordi nación de Comunicación Social del gobierno del estado y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) se recortaron 250 millones.

Al Hospital de la Niñez Oaxaqueña se aumentó su presupuesto en un 75%, lo que representa 50.3 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibió un incremento de 51 millones de pesos, comparado con los recursos de 2017, por lo que en 2018 ejercerá un presupuesto de 996 millones 112 mil 630 pesos.

Para las actividades políticas, por ser un año electoral, la Secretaría de Finanzas deberá suscribir un convenio con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para las prerrogativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS