Congreso de Nayarit va contra funcionarios corruptos

Legisladores se reunirán el próximo miércoles con los ciudadanos que promueven esta iniciativa para escuchar algunos de los testimonios
19/08/2017
01:48
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiuérrez.
-A +A

El Congreso del estado aprobó la creación de los municipios Rincón Chamula San Pedro y Capitán Luis A. Vidal, en las regiones norte y sierra de Chiapas.

Las nuevas demarcaciones territoriales que se concentraban en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Siltepec se sumaron a los 122 municipios de la entidad.

Los diputados aprobaron por unanimidad, durante el primer periodo extraordinario de sesiones, la iniciativa de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado de Chiapas, presentada por el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar, quien argumentó que con esa determinación se cumplió “un reclamo social de antaño”.

El legislador y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) sostuvo que la creación de Rincón Chamula San Pedro, que formaba parte de Pueblo Nuevo Solistahuacán y tiene aproximadamente seis mil habitantes, se realizó “ en aras de la estabilidad y paz social”.

Mientras que Capitán Luis Ángel Vidal, que pertenecía al municipio de Siltepec, se creó para “acercar los servicios de la región centro y obtener una mejor calidad de vida para sus habitantes”. Este nuevo municipio se integrará por 37 localidades de la Sierra Madre de Chiapas;el ejido Pablo Galeana, no quiso formar parte del nuevo territorio.

En noviembre de 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012) la Legislatura local aprobó la creación de los municipios Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa.

De acuerdo con el Congreso del estado con esos municipios se pretendía resolver “ el conflicto agrario” en la zona de Los Chimalapas, así como proporcionarles mayor atención y cercanía institucional, presupuestos y un “intenso programa de obras estatales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS